Está en marcha un proyecto para restaurar las dos campanas de la capilla del Castell. | UH

TW
0

Un equipo de dos arqueólogos y un restaurador ha iniciado esta semana las excavaciones en el emblemático Castell de Capdepera. De esta manera se retoma la campaña de excavaciones iniciada en la zona del portal del Rei en Jaume en 2012 y paralizada en 2017 y que quedó sin completar. Ahora se han reanudado los trabajos que se prolongarán, en principio, por un espacio de dos meses. El regidor encargado del Castell, Agustí Nebot, así lo confirmó. «En la zona excavada había quedado pendiente un tramo y ahora se finalizará. El objetivo es consolidar el yacimiento y hacer una memoria».

Las excavaciones tenían como objetivo, por un lado, eliminar sedimentos que se han acumulado durante años para quitar presión a la muralla, y por otro, descubrir los restos arqueológicos de la antigua civilización del Castell. Estas obras están subvencionadas por el Patronat del Castell. Este mes de febrero, el Castell ha vuelto a abrir sus puertas al público de las 10 hasta las 17 horas. Los miércoles, que es día de mercado semanal, se aprovecha para hacer una muestra de llatra.

Actuaciones

Por otra parte, entre las inversiones previstas para este 2022 está la restauración de las campanas de la Capilla. Otra de las actuaciones importantes es la musealización de los grafitis náuticos hallados en 2016. «Es un proyecto muy interesante y nuestra ilusión es que se pueda poner en marcha antes de acabar la legislatura», dijo Nebot.

Otras actividades que hay programadas en el Castell es el ciclo de conciertos «Al recer de les murades» que este año se abrirá a un público más joven. En 2022 el Patronat del Castell cuenta con un presupuesto total de 184.000 euros y de ellos hay 72.000 euros destinados a gasto corriente. La memoria del año pasado (con los datos de 2020) refleja unos ingresos de 58.401 euros y 21.661 visitantes.