Los rotuladores de colores fosforitos fueron una de las comparsas de la rua de Sineu | Maria Nadal

TW
0

Las calles volvieron a recuperar este sábado la ilusión arrebatada por la pandemia y el Carnaval llenó de color, ilusión y mucha imaginación la Part Forana. Durante unas horas los ciudadanos se olvidaron de la dura realidad y se sumergieron en un mundo de magia donde todo está permitido; se metieron en la piel de una hada, de un superhéroe o de cualquier otro personaje de ficción con licencia para disfrutar.

La mayoría de las localidades optaron por celebrar las ruas este sábado, con todas las medidas de prevención y, los recorridos, los premios o actividades convocadas estuvieron adaptadas a la situación sanitaria actual. Aunque, en algunos pueblos, hubo menos participación que en las anteriores ediciones si que hubo un buen ambiente.

Algunos municipios como Binissalem, Son Servera o Manacor optaron por suspender este año las ruas y en este último pueblo los eventos se ciñeron al Dijous llarder donde los pequeños pudieron celebrar el carnaval, en los colegios. Otros pueblos como es el caso de Inca y sa Pobla acordaron trasladar esta celebración al mes de mayo.

CARNAVAL DE CAMPOS 2022 LAURA BECERRA20220226173643_IMG_4235.jpg
En Campos hubo un animado desfile. FOTO: LAURA BECERRA

Una de las ruas más participativas fue la de Campos donde tradicionalmente hay una gran devoción por esta fiesta. La alcaldesa, Xisca Porquer, reconocía que «si bien no hay la alegría habitual en este tipo de celebraciones por las circunstancias actuales, hemos celebrado la rua porque hay que seguir adelante». Así en Campos hubo un buen desfile donde participaron cerca de 500 personas. Hubo carrozas y comparsas muy numerosas que pusieron ritmo y llenaron de vida las calles de la localidad con coreografías bien estudiadas que entusiasmaron al público. El jurad valoró y concedió los premios a los mejores, pero, este año, no se entregaron en la plaza para evitar las aglomeraciones. Una vez que se hubo decidido los ganadores se hizo un vídeo en directo con el resultado de la votación del jurado.

Variedad

En Cala Rajada la rua se celebró el viernes por la noche donde se pudieron ver también una gran variedad de disfraces y animación con las batucadas. En Felanitx no hubo rua pero si que hubo una fiesta de disfraces en el Parc Municipal. En Santanyí pueblo se celebró a las 15,30 horas y en Cala d’Or la fiesta fue a partir de las 16 horas. Vilafranca se sumó a la fiesta con una rua por la antigua carretera de Palma acompañada de música y baile. El desfile acabó en el Parc Josep Maria Llompart. Una vez más hay que destacar la originalidad y el buen humor de los participantes. No faltó el rey emérito con un buen séquito.

En otros pueblos, como en Sineu, también hubo diferentes comparsas que recorrieron las calles más céntricas de la localidad hasta llegar al centro sociocultural sa Quintana donde hubo una fiesta de disfraces. Costitx y Maria de la Salut también celebraron sus fiestas de carnaval ayer a primera hora de la tarde con una buena participación, mientras que la fiesta en Campanet arrancó a las 19 horas con concurso de comparsas y carrozas incluido.

Andratx celebró el carnaval, que este año contó con un total de 3.250 euros en premios entre las diferentes categorías. La concentración de los participantes de sa Rua se efectuó en la Avenida de Son Mas y tras el pistoletazo de salida se dirigieron hasta la Plaza de España pasando por las principales calles de la localidad donde se congregaron numerosos vecinos. Por motivos sanitarios debido a la pandemia del coronavirus, este año las comparsas tuvieron que efectuar las coreografías y figuras en movimiento.

ruaandratx5,jpg.jpg
Mallorca, Menorca y Eivissa, presentes en Andratx. FOTO: MICHELS

La fiesta seguirá este domingo en algunas localidades. Tal es el caso de Alaró con una fiesta infantil por la mañana o en Alcúdia con una convocatoria a las 16,30 horas. La salida es de la plaza Carles V y llega hasta el Passeig Pere Ventayol. Otros pueblos que lo celebrarán serán Ariany o Sant Joan.