Algunas embarcaciones llevan años acumuladas en un solar municipal de Santanyí. | Maria Nadal

TW
4

Después de la denuncia del Ajuntament de Santanyí sobre la falta de ayudas del Gobierno central para retirar las pateras que se encuentran en dependencias municipales, Delegación de Gobierno remitió una petición de inventario de todas las barcas que custodia el Consistorio porque el Ministerio de Política Territorial prepara una licitación para poder gestionar todas estas embarcaciones.

En total, el Ajuntament inventarió 31 embarcaciones y detalló su longitud, material con las que están hechas y otras características y remitió la documentación a Delegación de Gobierno para que el municipio se incluya en la licitación que prepara el Ministerio. Ahora, el Consistorio espera una respuesta para poner fin a la acumulación de barcas en un solar municipal, lo que provoca un riesgo de contaminación e incendio, según criticó la semana pasada la alcaldesa Maria Pons.

Ses Salines es otro municipio que se encuentra en esta situación y su alcalde Joan Rodríguez ya anunció que el Ajuntament las trataría como un residuo, igual que si fueran un coche abandonado, y aseguró que contaba con los informes técnicos correspondientes para poder actuar. El problema de acumulación de pateras en los municipios hace años que se arrastra. Los pueblos han solicitado una solución en numerosas ocasiones pero, de momento, no ha llegado. Ahora parece que el Gobierno central ha puesto hilo a la aguja para retirar las barcas.

Las embarcaciones acumuladas en dependencias municipales son las que se encuentran en los diferentes puntos de la costa y que quedan abandonadas. En estas ocasiones, y después de que la Guardia Civil haya terminado sus diligencias, es la brigada municipal la que se encarga de retirarlas para llevarlas a un espacio municipal.