El alcalde Virgilio Moreno y el regidor de Urbanisme, Andreu Caballero, durante una visita al barrio de Sant Francesc | Juanjo Roig

TW
5

El Ajuntament d’Inca está a punto de adjudicar la redacción del plan especial del centro histórico de la ciudad por un valor de 72.6000 euros. El documento que tendrá que diseñar un arquitecto, un geógrafo, un arqueólogo y un historiador del Arte tiene un plazo de elaboración de cuatro meses y según las previsiones del Consistorio, el plan podría comenzar a aplicarse antes de fin de año.

El ámbito de actuación se centra en todo el casco histórico de la ciudad, desde el barrio de Sant Francesc hasta el de Sant Domingo, abarcando así un total de 94 calles y plazas. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, explica que el plan especial «debe ser el revulsivo para que el centro histórico lidere el cambio de modelo que queremos para nuestra ciudad. Es un asunto que hace muchos años que se habla pero ha sido en estas dos últimas legislaturas cuando nos hemos puesto a trabajar en ello seriamente».

Proyectos

Aunque el plan especial detallará las actuaciones que hay que tomar para frenar la degradación de estas barriadas y fomentar las reformas y rehabilitaciones, ya se han llevando a cabo una serie de proyectos de obra pública que contribuirán a ello. El regidor de Urbanisme, Andreu Caballero, subraya que «la intención es que se produzca una sinergia entre la inversión pública y la privada». Por esta razón, uno de los ejes del futuro plan especial será la creación de una oficina de apoyo técnico para que los ciudadanos puedan tramitar la solicitud de ayudas, licencias y otros procesos burocráticos, con el que evitarán tener que lidiar con diferentes administraciones.

Otro de los grandes pilares del plan será la «puesta en valor de estas barriadas y lograr que vuelvan a formar parte del centro de la ciudad». Las obras en la plaza del Mercat Cobert y la futura apertura de la calle Ferrilla, que también supondrá la mejora de las calles colindantes, «lograrán que se abra una ‘puerta’ que conecte Sant Francesc con la vida cotidiana de la zona peatonal», concluye Caballero.

Por otra parte, «la apertura del Teatre Principal y el espacio público de enfrente contribuirán a que los propietarios de inmuebles se animen a rehabilitarlos con la línea de ayudas del Ajuntament. De hecho, está a punto de abrir un hotel de interior al lado del teatro y ya hay otro en funcionamiento en pleno centro», relata el alcalde. También se añadirá a la iniciativa el plan especial de los molinos.

Punto de vista
Assumpta Bassa

Mirada al interior

Assumpta Bassa

Inca lleva años de retraso en el objetivo de cambiar el modelo de ciudad. Hoy en día hay que apostar por la humanización del centro, la peatonalización y un ambicioso plan para conseguir una uniformidad en las viviendas o rótulos comerciales instalados en el centro histórico. Inca debe dejar de ser una ciudad industrial y mirar hacia su interior para ser una auténtica capital de comarca. Le queda muchísimo trabajo por hacer. No hay que perder más tiempo.