La pared del cementerio en la que estaban los cipreses y en la que se está construyendo el nuevo paseo peatonal. | Elena Ballestero

TW
4

Las obras de construcción del nuevo paseo peatonal que conectará el Parc Verd con el paseo del tren han arrasado con varios cipreses que históricamente bordeaban la tapia del cementerio, junto al aparcamiento viejo. El alcalde de Consell, Andreu Isern (PSOE), justificó ayer la tala y anunció que se sembrarán nuevos cipreses una vez finalicen las obras de construcción de la nueva infraestructura. «Nos recomendaron no trasplantarlos sino sustituirlos, porque es muy difícil que agarren», explica Isern. «Los cipreses estaban sembrados sobre la acera del cementerio, lo que hacía imposible ampliarla para convertirla en un paseo peatonal libre de barreras arquitectónicas», añade. Las obras que ahora se ejecutan tienen un presupuesto de 299.403 euros.

El nuevo paseo peatonal conectará con el paseo del tren a través del Camí de Solleric sumando 1,6 kilómetros de recorrido al trazado ya completo de 1,1 kilómetros. El Ajuntament de Consell ejecuta ahora también otros dos proyectos. El primero de ellos, de eliminación de barreras arquitectónicas y renovación de la iluminación tiene un coste previsto de 114.000 euros. El segundo, presupuestado en 47.000 euros, contempla la eliminación de barreras arquitectónicas y la construcción de unos nuevos baños en el cementerio antiguo.   Si se cumplen los plazos inicialmente previstos, el alcalde Andreu Isern calcula que todas las obras estarán completadas a finales del mes de marzo. El Ajuntament cuenta con la ayuda económica del Consell de Mallorca para realizar los proyectos.