La regidora de Memòria Històrica, Alice Weber, y la arqueóloga Magdalena Sastre, con el albañil. | Juanjo Roig

TW
18

El monumento de la época franquista que se encuentra en la plaza de la Mediterrània de Inca será derribado antes de febrero en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La regidora de Memòria Histórica de Inca, Alice Weber, ha visitado esta semana el emplazamiento junto a la arqueóloga Magdalena Sastre y el albañil que se encargará de la demolición para concretar los detalles de la operación. El muro de piedra se eliminará por completo y el escudo que corona el elemento será preservado y custodiado. En la actualidad la construcción presenta un pésimo estado de conservación y abandono.

El objetivo es el de dejar solo la base de la estructura y que sean el Consell Municipal de Cultura y la comisión científica de las Jornades d’Estudis Locals los que decidan el futuro de este espacio. El monumento de la plaza Mediterrània fue inaugurado en 1962 como homenaje a las diferentes unidades militares acuarteladas en Inca a lo largo del siglo XX y las que lucharon en el bando fascista durante la Guerra Civil, en el frente de Manacor y en otros peninsulares.

La regidora Alice Weber indica que «una vez eliminada la estructura lo notificaremos a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática, para que se actualice el censo de símbolos y menciones franquistas de la ciudad». Cabe recordar que Inca es, junto a Palma, el municipio de Baleares con más elementos franquistas censados, entre los que figuran placas de viviendas, dos calles, una cruz en el cementerio que procede de un monumento a los caídos erigido en 1941 levantado en la fachada de la iglesia de Santa Maria la Major y el monumento de la plaza Mediterrània.

Jornadas de Memoria

En el mes de febrero, la ciudad volverá a conmemorar las jornadas Inca té memòria. El acto principal tendrá lugar el sábado 19 en el claustro de Sant Domingo, con un homenaje a las mujeres que padecieron la represión franquista. Durante el mes se sucederán exposiciones, conferencias y otros actos, tal y como ha sucedido en los últimos años. Precisamente el claustro de Sant Domingo se utilizó como cárcel a lo largo de la Guerra civil y desde el área de Memòria Històrica de Inca prevén la instalación de una placa conmemorativa que recuerde los hechos de represión que tuvieron lugar en este edificio declarado bien de interés cultural en 1994.

El apunte

Las placas del Ministerio de la Vivienda ya se están retirando en Inca

La mayoría de los 25 elementos incluidos en el censo de símbolos y menciones franquistas que se encuentran en Inca son placas del Ministerio de la Vivienda y de la Obra Sindical del Hogar. Los trabajos para retirarlos de las fachadas ya han comenzado y desde el área de Memòria Histórica se ha contactado con los propietarios de los inmuebles para acordar la eliminación de estos símbolos franquistas y su posterior preservación. En las próximas semanas se trabajará en las viviendas de Can López.

La regidora Alice Weber explica que «nuestra intención no es esconder estos elementos. Después de notificar al Govern la supresión de estos vestigios para que se actualice el censo e Inca deje de ser el municipio con más restos, está previsto consensuar con Memòria Democràtica la cesión de algunos de estos elementos para que queden custodiados por el archivo municipal y se puedan llegar a exponer por el evidente valor histórico y pedagógico que tienen».