2

Las obras de la nueva rotonda de Camp de Mar en la carretera que une Palma y Andratx se han iniciado este viernes y tienen un plazo de ejecución de siete meses. Según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, este viernes se han iniciado las obras de la rotonda de Camp de Mar, que el Departamento de Mobilitat i Infraestructures ha planteado, con la presencia del conseller insular Iván Sevillano y de la presidenta Catalina Cladera, además del alcalde de Andratx, Antoni Mir, y de regidores del municipio.

Las obras, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 1.630.617 euros, tienen un plazo de ejecución de siete meses. «Hace muchos años que esta actuación era necesaria. Estamos hablando de uno de los puntos de concentración de accidentes más importantes de la isla. Se trata, lamentablemente, de un cruce con una importante inseguridad y accidentalidad, que con esta obra resolveremos de manera definitiva. Hace años que se prometía, y nada... estamos, por lo tanto, muy contentos de poder decir que asumimos este compromiso como propio a inicios de legislatura y que hoy lo ejecutamos, con esta realidad», ha afirmado Sevillano.

El conseller ha resaltado la importancia de esta actuación con el apoyo de Cladera. «Además, no solo solucionaremos las carencias de esta importante rotonda para una mayor seguridad del cruce, sino que, como tratamos de hacer siempre en todas nuestras obras, incluiremos un elemento para la movilidad sostenible importantísimo; en este caso, conectaremos Peguera con Andratx mediante una nueva vía verde en la isla, de más de tres kilómetros de longitud que discurre por un paraje natural privilegiado. Bien pronto, toda la ciudadanía de Mallorca podrá transitar y disfrutar del deporte y de la naturaleza», ha añadido el conseller insular.

«Hoy es un gran día para Andratx» ha expresado la presidenta Catalina Cladera. «Somos conscientes que es una intervención muy reclamada y muy necesitada, puesto que además de resolver uno de los principales puntos negros de las carreteras de Mallorca es una inversión que incluye una nueva conexión con Camp de Mar para peatones y ciclistas que mejora la conectividad desde la movilidad sostenible», ha dicho Cladera, quien también ha pedido «prudencia» y «paciencia» a los ciudadanos por las molestias que puedan ocasionar las obras, puesto que se trata de una carretera muy transitada.

El fin de estas obras es mejorar la seguridad de la carretera, mediante la reducción de la velocidad, sin afectar a la capacidad de la vía. Por eso, las obras se concretarán con tres actuaciones que han empezado esta jornada. Por un lado, se creará una rotonda en la intersección de la Dt-1 con Camp de Mar. La rotonda proyectada dispondrá de dos carriles de acceso directo, uno en el sentido Palma-Andratx y el otro que mantendrá el trazado existente, en sentido Andratx-Camp de Mar.

Por otro lado, se construirá una nueva vía verde para circulación no motorizada, que conectará la trama urbana de Andratx con la zona sur de la rotonda a construir, en una longitud total aproximada de 2.400 metros; esta, durante las obras, acabará extendiéndose hasta los 3.000 metros, puesto que se conectará con la entrada de Peguera. Y, finalmente, se reforzará el firme en la calzada de la carretera Ma-1A de la futura rotonda hasta el cruce de entrada a Camp de Mar.