En el suelo de la Plaça de sa Font de Santa Margalida se extendió el lienzo donde una quincena de artistas plasmaron sus creaciones ante la mirada de numerosos ciudadanos | Gori Vicens

TW
1

Los artistas de Felanitx y comarca salieron este lunes a la calle para reivindicar que la Facultad de Bellas Artes se instale en el Sindicat. Y lo hicieron como mejor saben. Una quincena de personas dieron forma y pintaron un mural reivindicativo para hacer llegar al Govern esta propuesta. Además se ha iniciado una recogida de firmas para conseguir que esta oferta educativa sea una realidad. En el año 2015, en el pregón de las fiestas de Felanitx, el artista internacional Miquel Barceló propuso que el edificio del antiguo Celler Cooperativo de vino es Sindicat estuviera dedicado al arte. La idea no cayó en saco roto, aunque avanza a paso de tortuga. Una de las propuestas que los últimos años ha ido cuajando es que acoja la futura Facultad de Bellas Artes.

Si a nivel político e institucional la propuesta ha sido reivindicada y parece que bien recibida, este lunes fueron los artistas quienes también se sumaron a esta petición. Se pintó el lienzo a partir del boceto de la puerta de entrada al Sindicat y un racimo de uva. Durante unos 15 días el mural estará colgado en la pared posterior de la iglesia parroquial, en la céntrica plaza Rei Jaume II (del Mercat), para que todos los conciudadanos sean conscientes y se sumen a la iniciativa.

Recogida de firmas

Además del mural reivindicativo, también se ha iniciado una recogida de firmas reclamando la Facultad para este edificio. Los impulsores consideran que éste es «un emplazamiento ideal, que además ayudaría a la descentralización de los servicios de la Universitat (UIB) en beneficio de la Part Forana, se mejorarían las conexiones del transporte público hasta Felanitx, reportaría una mejora económica, social y de la dinamización del pueblo, así como se generaría una actividad dentro de un edificio público que evitaría su degradación».

Los artistas trasladaron la pintura hasta la plaza del Mercat. FOTO: Gori Vicens

Los felanitxers le tienen una estima especial ya que durante décadas fue uno de los motores de la industria y la agricultura del municipio. El artista Albert Iglesias, impulsor de la iniciativa, ha explicado que la obra realizada se llama «'Obrir les portes de l’art', al ser la entrada principal del edificio que tantos años hace que están cerradas y que se abren con una pintura artística colectiva a partir del racimo de uva». El trabajo en el lienzo contó con un gran participación y muchos vecinos se sumaron a firmar en pro de la iniciativa.

Punto de vista
Joan Socies

A la espera del ‘cappare’

Joan Socies

La reforma del Sindicat no será fácil ni de hoy para mañana. Tal vez ahora que los artistas felanitxers han levantado la voz para reclamar una merecida facultad de Bellas Artes en el edificio, sería el momento de que el cappare de la iniciativa pueda dar un paso adelante y, públicamente, muestre su voluntad de seguir con el proyecto. Los políticos, de todos los colores, respondieron y ya es hora que, pesé a Bellpuig, en Cordella pinte algo.