Los jóvenes que forman parte de este programa contribuyen a realizar los trabajos propios de atención sociosanitaria. Dan de comer a los mayores, les sacan a pasear, les mantienen en activo, comparten tiempo y experiencias. La duración es de 12 meses. En este caso las prácticas se realizan en el centro de día y en la residencia de Artà.

TW
0

Ocho jóvenes se han convertido en los nuevos compañeros de vida de los mayores de la residencia y del centro de día. Comparten risas, experiencias, aprenden a hacer galletas, salen de paseo juntos... incluso alguno ha protagonizado selfies. Artà ha apostado por el programa mixto SOIB Jove Formació i Ocupació ‘Cuidant Futur’ de atención sociosanitaria a personas dependientes gracias al cual ocho personas conseguirán un certificado de profesionalidad y contribuirán a incrementar el bienestar social y la autonomía de los mayores.

El programa se puso en marcha el mes de noviembre. Se desarrolla en ses Escoles la parte teórica y la práctica en la residencia Posada dels Olors y el centro de día. Son ocho alumnos-trabajadores, una directora y una formadora. Se llevan a cabo las labores ordinarias de una asistencia socioasanitaria. Se encargan de arreglar las habitaciones, tienen cuidado de la higiene personal de los usuarios y también participan en su vertiente social, acompañándolos a pasear y ayudando a relacionarse.

Artà
Los mayores en los talleres aprenden diferentes habilidades.

Participan en procesos de acogida y recepción así como en la planificación de talleres que contribuyen a la animación y dinamización de la vida diaria. Colaboran en las programaciones específicas de ejercicio físico o en la elaboración y creación de materiales para talleres de estimulación cognitiva.

La directora del programa Núria Bosch, destacó que se han superado todas las expectativas. «Los jóvenes están sensibilizados con el colectivo de gente mayor. Son muy cuidadosos y los tiene muy en cuenta». Para los mayores ha sido un soplo de aire fresco. «Están muy entusiasmados con estos jóvenes, con los que pasan su tiempo. Aprenden de ellos, hacen bromas, se divierten y están bien cuidados».

El apunte

‘Cuidant Futur’ acredita el certificado de profesionalidad

Este programa mixto de formación y ocupación está cofinanciado por la Conferencia Sectorial, el SOIB y el Ajuntament d’Artà. Está dirigido a jóvenes desocupados mayores de 16 años y menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Una vez superados los módulos formativos el alumnado quedará acreditado con el certificado de profesionalidad de nivel 2 de atención sociosanitario a personas dependientes en instituciones sociales. La duración del mismo es de 12 meses.