El alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, junto al vicepresidente Yllanes en la inauguración del parque de Son Mas. | Redacción Part Forana

TW
2

El Consell de Govern declaró este jueves Proyecto Industrial Estratégico el parque fotovoltaico Mallorca Sostenible de Bunyola que prevé generar 40 MW, lo que equivale al suministro energético de 12.000 familias. El parque fotovoltaico ocupará cinco parcelas del polígono de Ses Veles con una superficie global de 32,22 hectáreas que se podrá ampliar hasta 79 hectáreas para añadir usos y soluciones agrícolas y de apicultura. Dispondrá de 79.920 paneles solares.

En el mismo Consell de Govern, el ejecutivo rechazó declarar Proyecto Industrial Estrátegico el parque fotovoltaico de Son Bonet teniendo en cuenta el rechazo social al proyecto y el informe desfavorabe del Ajuntament de Marratxí. Este segundo proyecto fue el germen de la plataforma Son Bonet Pulmó Verd que ha luchado durante meses contra la instalación impulsada por Aena. Quería instalar más de 30.000 paneles solares sobre una extensión de 19,89 hectáreas, que los vecinos utilizan para pasear.

El Consell de Govern recordó que durante el proceso de información pública iniciado en enero de este año se recibieron más de 1.500 alegaciones en contra de su desarrollo. «Estas alegaciones provienen de todos los ámbitos sociales, como entidades ecologistas y de protección, partidos políticos, asociaciones de vecinos y ciudadanos a título individual, que indican que el parque fotovoltaico no tiene el apoyo social necesario para aprobar un proyecto estratégico», dice el ejecutivo.