La planta de hidrógeno, en los terrenos de Cemex, se alimenta con placas solares. | Lola Olmo

TW
2

La Comissió Balear de Medi Ambient autorizará previsiblemente hoy en pleno la entrada en funcionamiento de la nueva planta de generación de hidrógeno verde de Lloseta, la primera de estas características en el sur de Europa. Se prevé que comience a producir hidrógeno antes de acabar el año. El hidrógeno verde servirá, entre otros, para el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de alquiler.

La autorización que recibe Enagás tiene una serie de condiciones, como que el vertido de agua a la red de alcantarillado sea «transitorio» y se realice «el tiempo imprescindible para tramitar los proyectos y permisos para la reutilización o en su defecto el vertido al torrente». La nueva instalación tendrá un consumo anual de 12.826,42 metros cúbicos de agua y un consumo eléctrico de 20.512 MWh. Cabe recordar que el proyecto fue declarado de interés autonómico para acelerar su construcción.

Cualquier modificación que se produzca en la actividad prevista de la planta deberá comunicarse a Medi Ambient. Se realizará además un control de la calidad de las aguas subterráneas de la zona. La nueva planta es el resultado de la colaboración público privada. Enagás, Acciona, Cemex y Redexis lideran el proyecto con el apoyo del Govern y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Cuenta con 10 millones de euros de fondos europeos.