El pleno de Manacor aprobó de manera inicial la nueva normativa que prohíbe la libre circulación de los vehículos motorizados por los espacios naturales del municipio. La norma quiere proteger el medio y la red de caminos públicos de todo el término municipal. | Assumpta Bassa

TW
11

Limitar al máximo la proliferación de excursiones de vehículos motorizados (todoterrenos, 4x4, etc.) por los espacios naturales del municipio de Manacor. Con este objetivo, el Ajuntament de la localidad ha aprobado durante el pleno de principios de esta semana una nueva ordenanza de circulación y estacionamiento de este tipo de vehículos tanto en los espacios naturales como en el resto de vías que discurren por el medio rural para garantizar la conservación de estos lugares y asegurar el respeto hacia la propiedad privada y pública.

La iniciativa, que contó con el voto favorable de todos los partidos excepto del PP que se abstuvo, contempla un régimen sancionador con diferentes infracciones que pueden ser multadas desde los 100 hasta los 500 euros. La ordenanza recoge también que la imposición de las sanciones es independiente a la obligación de restituir el medio físico al estado anterior de la comisión de la infracción y de la obligación de indemnizar por los daños y perjuicios que se puedan ocasionar. El regidor de Policia de Manacor, Joan Gaià, explicó que la nueva ordenanza busca «evitar la proliferación de la presencia de las empresas de alquiler de buggies, 4x4 y coches de alquiler por los caminos públicos y para hacer cumplir la norma se cuenta con los agentes de la Policia Local. La portavoz de AIPC-SyS, Antònia Llodrà, aplaudió la iniciativa porque «es una propuesta sencilla pero que creemos será efectiva porque este tipo de excursiones son un problema sobre todo en la costa».

Velocidad máxima

De acuerdo con el nuevo reglamento municipal, los vehículos a motor y ciclomotores solo podrán dentro de los espacios naturales del término municipal por las carreteras, caminos y pistas forestales aptas para ello y estará totalmente prohibido que circulen o estacionen fuera de estas rutas o campo a través. En cualquier caso, la velocidad máxima permitida para este tipo de vehículos será siempre la de 30 kilómetros por hora.

La norma, que ahora está en exposición pública para su aprobación definitiva, también recoge la prohibición de la práctica deportiva con vehículos motorizados y la realización de itinerarios turísticos con este tipo de automóviles, puesto que los caminos no están preparados y los espacios naturales se pueden degradar gravemente. En el resto de vías objeto del nuevo reglamento y que no discurran por zonas calificadas como espacios naturales, se deberá solicitar una autorización previa en el Ajuntament de Manacor para esta práctica. El Ajuntament de Manacor se suma con esta iniciativa al Conistori de Artà, que ya aprobó un reglamento similar a finales del pasado mes de octubre. El fuerte incremento de la demanda de las excursiones motorizadas obligó al Consistorio artanenc a regular la actividad para que así la Policia Local disponga de un instrumento legal para sancionar este tipo de actividades.

Punto de vista
Lola Olmo

Poner orden ante el caos

Lola Olmo

La proliferación de negocios turísticos que ofrecen excursiones motorizadas por caminos y montañas ha obligado a los ayuntamientos afectados a crear nuevas ordenanzas que pongan un poco de orden en este casos. O como mínimo, a anticiparse al problema antes de que sea demasiado tarde. Es evidente que este tipo de excursiones a todo gas no van dirigidas a amantes de la naturaleza, porque el mejor modo de disfrutar de ella es a pie y en silencio. Los motores ensordecedores donde deben estar es en los circuitos.

El apunte
Maria Nadal

Joan Gaià: «La Policía Local se encargará de vigilar el cumplimiento de la nueva norma»

Maria Nadal

El regidor de Policia Local de Manacor, Joan Gaià, explicó que la nueva norma ofrece una herramienta legal para poder actuar a los agentes de la Policia Local, que serán los que velen por el cumplimiento del reglamento municipal. La portavoz del PI, Catalina Riera, apoyó la iniciativa pero mostró sus dudas de que «la plantilla de la Policia Local pueda velar por esta nueva norma porque andamos justos de agentes». Riera propuso pedir la colaboración de otros cuerpos de seguridad «que también tienen presencia en el medio rural del municipio», como es la Guardia Civil.

Gaià indicó que todos los cuerpos de seguridad tienen la obligación de conocer los reglamentos municipales y dijo que se intentará solicitar la colaboración de otros cuerpos de seguridad. Además, Gaià agradeció el apoyo a esta iniciativa porque «es un reglamento más político que técnico que impulsamos por el gran impacto ambiental que tienen este tipo de excursiones y el desgaste que provocan a los caminos del municipio».