Hace unos cuarenta años que no se construyen viviendas sociales en el pueblo. | Elena Ballestero

TW
2

El Ajuntament de Pollença aprobó este viernes de urgencia una modificación de su normativa urbanística con el objetivo de salvar uno de los conocidos como ‘falsos suelos urbanos’ que el Consell preveía desclasificar y convertir en suelo rústico en cumplimiento del decreto COVID 9/2020 de medidas urgentes para la protección del territorio.
El desarrollo de la Unidad de Actuación 15 (que prolonga las calles Rull y Reina María Cristina) permitirá al Ajuntament obtener un 15 % de los terrenos para destinarlos a la construcción de viviendas de protección oficial.

Se prevé ejecutar así allí la primera promoción de vivienda pública de los últimos 40 años en el núcleo. Además del 15 % de los terrenos que cederá al Ibavi el promotor de la promoción de pisos tendrá también la obligación de destinar un 30 % de los pisos que construya a viviendas de protección oficial.

La propuesta se aprobó por unanimidad. Todos los partidos políticos coincidieron en señalar que permitirá dar continuidad a la trama urbana y acabar con un cul de sac. En lo que discrepan gobierno –Tots, UMP, PP, PI– y oposición –Junts, Alternativa y Podem– es en el resto de ‘falsos urbanos’ que el Ajuntament quiere mantener, especialmente en la parcela hotelera situada en un pinar a la entrada de la Cala Sant Vicenç. El alcalde, Tomeu Cifre, explicó que la Comissió Balear de Medi Ambient tendrá la última palabra sobre este suelo que figura como urbano en el plan general desde 1990.