Momento de la presentación.

TW
0

La Agencia Balear del Agua (Abaqua) y la Mancomunitat del Pla de Mallorca han firmado un protocolo para mejorar el abastecimiento de agua potable en los 14 municipios de esa zona de la isla. El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir ha celebrado que ambas administraciones asuman la corresponsabilidad, en función de las competencias de cada una, para resolver el problema de abastecimiento de agua en el pla, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Las dos administraciones quieren conectar la red de abastecimiento de agua en alta, que gestiona la agencia, con las redes municipales en baja, para poder garantizar el suministro de agua potable a los 14 pueblos que integran la Mancomunitat. La primera actuación prevista para abastecer de agua potable el Pla de Mallorca consiste en la construcción de un depósito de regulación en Sineu, que se encargará de construir la Mancomunitat, y que recibirá agua del depósito de Maria de la Salut a través de una cañería que construirá la agencia. Después, Abaqua y la Mancomunitat establecerán los mecanismos para trabajar en el futuro suministro de caudal de agua a los municipios del Pla con la firma de los correspondientes convenios de colaboración específicos. Abaqua está ejecutando las obras del futuro ramal de Llevant de la red de abastecimiento en alta que llega hasta el municipio de Maria de la Salut. Se prevé que, a partir de 2022, el agua potable llegue a Petra y a Ariany. Además, ya se encuentra en exposición pública el proyecto técnico de conducción de la siguiente fase, que va de Petra en Manacor.

El suministro de agua de los municipios integrantes del Pla de Mallorca se realiza a partir de las captaciones subterráneas de diferentes lugares de la zona, pero la presencia de niveles de nitratos, cloruros o sodio por encima de los límites normativos sanitarios en alguno de los pozos de captación y los caudales insuficientes para cubrir la demanda comprometen el correcto suministro de agua en municipios como Montuïri, Lloret de Vistalegre, Sineu y Vilafranca de Bonany. El gerente de la Abaqua, Guillem Rosselló, ha destacado «el compromiso y la sensibilidad de la agencia respecto a los problemas de abastecimiento que sufren muchos municipios de Mallorca».