La gala inaugural se caracterizó por ser muy ágil y entretenida. La actuación de Xanguito que cerró la velada con el público acompañando el tema musical con la luz de sus móviles, antes de recibir una lluvia de confeti.  | M. À. Cañellas

TW
2

La extensa cola de público en el exterior poco antes de las siete de la tarde fue toda una declaración de intenciones. Los inquers tenían muchas ganas de reencontrarse con su teatro y de revivir momentos que durante los últimos veinte años no se han podido experimentar. Con un espectáculo que conjugó música, humor y recuerdos el Teatre Principal d’Inca celebró este jueves su gala inaugural para conmemorar la reapertura de este edificio que celebra 107 años de historia.

Al evento asistió la presidenta del Govern, Francina Armengol, así como la presidenta del Consell, Catalina Cladera. Ambas fueron recibidas por el alcalde de Inca y presidente del Patronat de la Fundació Teatre Principal d’Inca, Virgilio Moreno. Las butacas del remozado teatro se fueron llenando con los invitados, entre los que había representantes de las entidades y asociaciones inqueres, empresarios y personalidades del ámbito cultural de la capital del Raiguer. La gala estuvo conducida por David Ordines y Lina Mira, vestidos con diseños de Carlos Delgado.

Tomeu Penya salió al escenario unos instantes para acompañar al músico y monologuista Jaime Gili

El humor y la música fueron protagonistas con el monologuista Jaime Gili que trajo consigo una de las sorpresas de la noche. Tomeu Penya salió al escenario para interpretar con él una divertida canción sobre la forma en la que los mallorquines vamos a comer a los restaurantes. La velada prosiguió con la actuación de Julián Fontalvo, un prestigioso imitador de voces de cantantes, que casi agotó sus fuerzas tras interpretar melodías durante ocho minutos.

20211216190606__MG_2198.jpg

las autoridades políticas antes de la gala en el photocall, con Catalina Solivellas, Catalina Cladera, Virgilio Moreno,Francina Armengol, Miquel Company y Alice Weber.

Vivencias

La inauguración oficial también sirvió para repasar la historia de este edificio que reabrió el pasado 14 de noviembre y que ha mejorado y ampliado sus espacios escénicos después de una gran reforma. A través de dos vídeos, el público pudo conocer algunos recuerdos y vivencias de las personas que han formado parte de la historia del Teatre Principal d’Inca. La gala finalizó con la actuación de Xanguito y con una versión de Gracias por venir acompañada de una lluvia de confeti.

20211216200246__MG_2339.jpg

La platea se llenó de público ávido de volver a disfrutar de su teatro.

En los discursos políticos el alcalde resaltó la voluntad de que el teatro «sea un lugar de referencia en Mallorca», mientras que Catalina Cladera ofreció el apoyo del Consell, a través del Teatre Principal de Palma, en el trabajo conjunto. Por último, Francina Armengol habló primero como inquera y después como presidenta para lamentar que «ha habido una generación que no ha podido disfrutar de nuestro teatro» y concluyó su intervención asegurando que «la cultura es lo que hace fuerte a un pueblo».

Punto de vista
Joan Socies

Empieza el espectáculo

Joan Socies

Ahora empieza el espectáculo. A partir de este viernes deberá ser la dirección del Teatre la que tendrá que ganarse al público. Después de años sin cultura teatral y con las obras físicas finalizadas, ¡al fin!, se deberá seguir picando piedra para crear el ambiente teatral que pueda llenar la platea. Todo ello dependerá de la oferta que ponga sobre el escenario la dirección. Aquí se verán las tablas y de ello dependerá el futuro del nuevo espacio cultural.