El pasado del municipio y también sus mitos fueron recreados en Felanitx. | Laura Becerra

TW
0

Felanitx revivió en la mañana de ayer sus leyendas más populares y otras menos conocidas a través de un espectáculo que dio inicio junto a la Casa de Cultura de la localidad. Desde allí el historiador Gaspar Valero fue el encargado de presentar y explicar cada una de las historias, que eran interpretadas por tres actores: Naiara Rubio, Camil Casanovas y Joan Maria Pascual.

Durante el recorrido, los asistentes pudieron conocer la historia de edificios, relieves, esculturas, pinturas y heráldica. La primera narración tuvo como protagonista sa Font de na Margalida, cuya leyenda indica que el agua brotó tras las rascadas de un caballo buscando agua. Esta fuente también esconde la leyenda de Maria Enganxa, una bella y misteriosa joven que vive dentro de la fuente por culpa de una hada malvada, envidiosa por la belleza de Maria, que la condenó a vivir escondida en los pasadizos húmedos bajo la fuente. También se contó la historia del escudo del municipio y Valero descubrió la importancia de la ‘fe’ en el nombre de Felanitx.

Fuera del núcleo urbano, dos puntos merecieron también gran atención por parte del historiador y los actores: Sant Salvador y Santueri. Allí se habló y representó la rondalla del Macolí del Gegant y también se explicó la Fiesta de los Cuervos del Castell de Santueri.
Estas Leyendas teatralizadas en los pueblos de Baleares están organizadas por Qmiras Producciones bajo la dirección de Joan Pizá.