Los asistentes, atendiendo la lectura del manifiesto, en el mismo poblado de Closos. | Gori Vicens

TW
2

Hace tres años, en noviembre de 2018, el Govern Balear -las conselleras de Turisme, Bel Busquets y de Cultura, Fanny Tur- anunciaron a bombo y platillo la inversión de casi 1,2 millones de euros en un interesante proyecto de adecuación y de recreación de un Parque Arqueológico en el poblado prehistórico dels Closos de Can Gaià de Portocolom. Esta inversión se pagaría con dinero procedente del Impuesto de Turismo Sostenible, la conocida Ecotasa. La pandemia sanitaria de 2020 hizo que este proyecto fuera retirado y que el dinero se destinara a ayudas más necesarias.

Los arqueólogos y personas sensibilizadas con la arqueología y más concretamente con las intervenciones en los Closos lo entendieron. Pero, ahora, al ver que el Govern Balear ha gastado con la ecotasa unos 600.000 euros en la financiación de un festival musical promovido por una empresa privada, la cadena Los 40 Principales, han mostrado su decepción y reclaman al Govern que reactive el parque arqueológico.

Para dar a conocer su malestar, este lunes un centenar de personas se concentraron en en poblado dels Closos para hacer oír su voz. El arqueólogo Xavi Rivas y Amàlia Salas de los 'Amics dels Closos' leyeron un manifiesto donde se reclama que «se tenga en cuenta este interesante proyecto y que se reactive. Si se pueden gastar 600.000 euros en un festival de música, algo se podría invertir en Closos que, además de ser un proyecto de recuperación patrimonial para la ciudadanía de la Isla, también es un reclamo para la desestacionalización turística para un turismo más cultural».

Más de 800 firmas

Además de la concentración ciudadana, las entidades organizadoras han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, que tanto se puede firmar en papel como a través de internet (Projecte Closos) donde en sólo tres días se han recibido más de 800 adhesiones de vecinos y de una veintena de entidades sociales y culturales de la comarca. La recogida de firmas sigue abierta.

Los manifestantes denunciaron que se subvencionara la gala de los 40 Principales. FOTO: G.Vicens

Este lunes, los arqueólogos aprovecharon para explicar a los asistentes en qué consistía este futuro parque. Entre otros, adaptarlo para que puedan acceder al yacimiento e interpretarlo todas las personas, así como la recreación de una Naveta a tamaño real y cómo vivían en Portocolom hace más de 3.000 años. Además de los numerosos ciudadanos, asistieron a la reivindicación de ayer concejales de los partidos políticos municipales, excepto del PSOE y de Vox.