Pere Oliver Domenge, ante la multitud en la que era la Plaça de Joanot Colom. | P.F.

TW
14

Siguen los actos para celebrar y difundir los 500 años de las ‘Germanies’. Esta tarde, la Casa de Cultura de Felanitx acogerá el estreno del documental Germania, silenci trencat, dirigido por el periodista Pere Sànchez, filmado por Marc Capó y cuya protagonista es la artista felanitxera Marta Obrador, que da vida a través de la palabra a toda esta historia acaecida hace 500 años y que tuvo un protagonista, el también felanitxer Joanot Colom.
Colom fue uno de los líderes de esta revolución de los obreros contra los burgueses y precisamente, hace unas semanas fue nombrado Hijo Predilecto de Felanitx.

El documental, que se irá proyectando próximamente, cuenta con entrevistas a expertos en la materia y la protagonista, Marta Obrador, establece un diálogo ficticio en su mente con los personajes más importantes de la Germania de Mallorca, entre ellos, Colom. Ha sido tanta la expectación para ver el estreno del documental que para hoy se han programado dos pases.

Conferencias

Por otra parte, el ciclo de conferencias organizadas por el Ajuntament, Felanitx fa memòria. La Germania de Mallorca, empiezan día 9 con una exposición guiada por el historiador Guillem Morro. La muestra se podrá visitar hasta el 9 de enero en la Casa de Cultura. Las próximas conferencias donde se dará a conocer la visión de los historiadores en las diferentes etapas, serán ya durante el primer trimestre de 2022. Disertarán sobre el tema los investigadores Albert Cassanyes; Miguel J. Deyà; Margalida Obrador; Bartomeu Mestre (Balutxo) y Margalida Bernat, que cerrará el ciclo hablando de las mujeres de la Germania.