Los responsables de OpMallorcamar, Juan M. Llabrés, Pedro Mercant, Juan A. Suau y Juan Ferrando. | Redaccion Formentera

8

Enfado mayúsculo de la organización de productores pesqueros con el Govern. OpMallorcamar denunció este miércoles de manera pública que la Conselleria de Agricultura i Pesca todavía no les ha abonado subvenciones pendientes desde 2016. Estas ayudas proceden de los fondos europeos y se enmarcan dentro de los planes de producción y comercialización de las organizaciones de productores pesqueros.

Según el presidente de OpMallorcamar (una organización de este tipo en Mallorca), Pedro Mercant, el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Balears (Fogaiba) no les ha abonado más de 200.000 euros que les correspondería a los ejercicios desde 2016 a 2018. «Somos la única comunidad autónoma de España que aún no ha recibido ni un euro de los que nos corresponde», señala contundente. Cabe señalar que a principios del mes de noviembre hubo una reunión entre los representantes de OpMallorcamar y del Fogaiba para intentar llegar a una acuerdo de resolución, «pero fue un encuentro infructuoso», destacan por parte de los productores.

«Desde el Fogaiba no se nos da ningún criterio al que ceñirnos, sino que se trata de una decisión arbitraria y subjetiva», destacan los comercializadores del pescado mientras recuerdan que el plazo para pagar es de 8 meses.

El Fogaiba avanzó este mes 13,9 millones

Precisamente la denuncia de OpMallorcamar llega semanas después de que el Fogaiba anunciara que ha empezado a abonar los anticipos que otorga de las ayudas de la PAC de 2021 para agricultores, ganaderos y pescadores y que llega a los 13,9 millones de euros. Estos anticipos fueron elogiados en su momento por el sector agrario ya que se han pagado a tiempo.