Ses Fonts Ufanes el pasado domingo. | Twitter: @cmat_ib

TW
1

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha activado este martes el protocolo por la continuación del brote en Ses Fonts Ufanes debido a las intensas lluvias provocadas por la borrasca 'Blas'. Actualmente, hay alrededor de cinco personas vigilando la zona. Según han informado fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio a Europa Press, se trata del mismo brote sobre el que se informó el pasado jueves, concretamente el número 77 desde 2001, cuando se declaró Monumento Natural.

Noticias relacionadas

Este monumento, situado en la finca pública Gabellí Petit, tiene su origen en la lluvia que cae en el macizo del Puig Tomir y sus alrededores, que se infiltra en el suelo y se acumula en un acuífero. Cuando las precipitaciones son intensas y continuas, el agua sobrepasa dicho acuífero y se abre camino a la superficie, brotando a través de las sugerencias que hay en la parte baja de la finca.

El pasado jueves, la Conselleria precintó el acceso al recinto público para evitar las aglomeraciones de visitantes, dadas las consecuencias del temporal. Este lunes, la finca volvió a reabrir al público, una vez se decretó que el nivel del agua del torrente no generaba problemas de seguridad.