Las fuertes lluvias de los últimos días en Mallorca han tumbado el monumento del IV Misteri de Lluc.

TW
22

Las fuertes lluvias de los últimos días en Mallorca han tumbado el monumento del IV Misteri de Lluc. Según informa el Bisbat de Mallorca, durante el atardecer de día 11 de noviembre les avisaron de la caída del monumento situado en la colina. Esta construcción ya se encontraba en peligro de derrumbe debido a una mala cimentación desde en el mismo momento de la su construcción, que se había agravado con el paso de los años. Las lluvias ininterrumpidas en Escorca han provocado un repentino agravamiento de su situación, causando el colapso de todo el monumento.

Los hechos ya están en conocimiento del Bisbat de Mallorca, el Ayuntamiento de Escorca y del Consell de Mallorca. Según ha informado en una nota de prensa, durante este viernes se procederá a la inspección por parte de los técnicos para evaluar de forma más precisa los daños causados, aunque en una primera inspección visual del lugar de los hechos han podido observar que los elementos escultóricos no han sufrido daños irreparables. Por este motivo, en cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y después de recibir las indicaciones de los técnicos, se procederá a la retirada ordenada y custodia de los elementos escultóricos para una posterior reconstrucción.

El monumento llevaba tiempo presentando problemas de estabilidad que se habían ido
agravando con los últimos temporales. Ante esta situación se procedió a una serie de estudios topográficos y estructurales para encontrar una solución, así como unos escaneos exhaustivos de todo el monumento. Una semana antes del colapso se habían reiniciado las conversaciones entre Bisbat, el Santuari de Lluc, el Ayuntamiento y el Consell para encontrar vías de financiación para la restauración. Según apuntan desde el obispado, los estudios realizados permitirán la reconstrucción fidedigna y la recuperación de la casi totalidad de los materiales originales. Tras el desmontaje y custodia del material se procederá a la redacción del proyecto de reconstrucción y consolidación del suelo.