Las concentraciones de huesos se han hallado en una zona ajardinada.

TW
3

Los equipos de ATICS y Aranzadi han iniciado el vaciado de la zona de pasillos donde han aparecido los primeros restos óseos de posibles represaliados de la Guerra Civil. El jefe del equipo de investigación de ATICS, Cesc Busquets, explicó que estos restos han salido a la luz después de continuar con los trabajos de excavación de los pasillos, que se empezaron durante el verano de 2020 y que ya mostraban indicios de que tenía continuidad. Busquets dio estas explicaciones durante la primera retransmisión en directo desde Son Coletes, que organizó la dirección general de Memòria Democràtica. El técnico de ATICS apuntó a que en Son Coletes «hay centenares de restos de víctimas tanto de civiles de todo el Llevant como del desembarco den Bayo y milicianos que llegaron a la costa y que fueron detenidos y asesinados en este cementerio».

En cuanto a los trabajos ejecutados hasta el momento, Busquets dijo que se ha finalizado la zona central donde se encuentra la base de la cruz del cementerio y, ahora, las grandes máquinas retiran la tierra de los pasillos centrales (las fosas se encuentran a una profundidad de entre a 2,60 y 3 metros) para seguir con los trabajos y buscar nuevos restos de represaliados. En la zona ajardinada abierta este último mes se han hallado dos grandes concentraciones de huesos y algunos de ellos «pertenecen a la represión franquista porque presentan fracturas perimorten típicas de la represión», según Jaume Servera, de Aranzadi. Para analizar el resto de huesos, el equipo antropológico ha iniciado los trabajos de análisis de los restos dispersos encontrados y, de momento, se ha confirmado que hay once víctimas de la Guerra Civil que presentan evidencias claras de lesiones por arma de fuego.

El director general de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, aprovechó para insistir en la necesidad de que los familiares acudan a donar su ADN para que los especialistas lo puedan cotejar con los restos hallados e identificar a nuevas víctimas. Está previsto que las excavaciones en el cementerio de Son Coletes se prolonguen hasta diciembre.La próxima conexión en directo será el viernes 26 de noviembre a las 16.00 horas a través del canal de Youtube de Vicepresidència del Govern.