Una calesa tirada por caballos, aparcada en la zona turística de Platja de Muro. | Redacción Part Forana

TW
22

Los conductores de calesas de  Platja de Muro están tramitando la sustitución de los carruajes tirados por caballos por otros de tracción eléctrica. Los continuos enfrentamientos con grupos animalistas han motivado a la Asociación de Galeristas de Platges de Muro a tomar una iniciativa que podría convertir a esta zona turística en una de las primeras de España en suprimir el uso de animales. El Ajuntament de Muro ha aceptado de buen grado la idea y ya trabaja en un reglamento de transporte urbano de calesas de tracción eléctrica. De hecho, en la web municipal ya está abierta la consulta previa a la aprobación de este reglamento para que se pronuncien las organizaciones que puedan verse afectadas por la futura norma.

La medida tuvo 11 votos favorables, los del equipo de gobierno (CDM-El PI-PP), PSOE y Més, mientras que los dos ediles de UiM se abstuvieron. En Platja de Muro trabajan siete calesas mediante una concesión municipal. «La propuesta ha salido de los propios conductores, que son atacados e insultados, este pasado verano hubo incluso agresiones, y desde el Ajuntament pensamos que puede ser una idea innovadora y positiva», apunta el alcalde, Antoni Serra. La misma propuesta ha sido planteada por la asociación de conductores del Port d’Alcúdia, que aglutina a 11 familias, al Ajuntament d’Alcúdia, que aún no se ha pronunciado.

«Somos 7 familias en Muro y 11 en Alcúdia que vivimos de las calesas; no maltratamos a nuestros animales, pero la sensibilidad de la sociedad ha cambiado y tenemos que adaptarnos para subsistir; no queremos soportar las barbaridades que nos gritan a diario», apunta un afectado. Ahora, mientras se tramita el reglamento, están buscando fabricantes de carruajes eléctricos que puedan ser homologados. En España, la principal fábrica está en Xàtiva. Los modelos más adecuados tienen un coste entre 9.800 y 13.500 euros por carruaje, y tienen una larga lista de espera.

El apunte

El sector lamenta el veto a los ponis en las ferias de varios municipios

Algunos conductores de calesas se dedican además al alquiler de ponis para que los niños los puedan montar en las ferias. Sin embargo, algunos municipios, como Santa Maria, los ha prohibido. Los afectados lamentan «que nos quiten el sustento a muchas familias sin motivo».