Joan Cifre es el gerente de la Mancomunitat del Pla desde hace tres años. | Redacción Part Forana

TW
8

Desde hace tres años, Joan Cifre (Pollença, 1985) es el gerente de la Mancomunitat del Pla. Después de ejercer como director insular de Carreteres del Consell, decidió dejar de lado su carrera política y opositar para el puesto de gerencia para afrontar la dirección técnica del organismo, que tiene sede en Petra y que aglutina los municipios de    Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Santa Eugènia, Sant Joan, Sencelles, Sineu y Vilafranca de Bonany.

¿Cuál es el secreto del buen funcionamiento de la Mancomunitat del Pla?
— A nivel político, donde en cada pueblo gobierna un partido diferente, hay muy buen ambiente y los alcaldes han confiado en mi criterio que, aunque vengo de la rama política, no ha supuesto ningún problema. Los temas que se han discutido en los plenos de la Mancomunitat se han aprobado todos por unanimidad y todos luchan juntos porque el beneficio de un municipio al final repercute en otro.

Ahora hay una apuesta muy fuerte por atraer turismo a la comarca del Pla...
— Sí. Es un proyecto que ha impulsado el alcalde de Montuïri, Joan Verger, y que la Mancomunitat ha hecho suyo. Los ayuntamientos nos han transferido las competencias en materia de turismo y hemos presentado un proyecto por valor de 2,6 millones de euros a Europa para impulsar un plan y poder competir como comarca. Si una cosa tenemos clara es que tenemos que hacernos un hueco como un conjunto y ofrecer un producto único que ayude al turista a mimetizarse con el ambiente.

¿Cuál es la hoja de ruta para conseguirlo?
— El próximo año ya crearemos una partida presupuestaria y un departamento de promoción turística para poder ir a Fitur a vender nuestro producto. También hemos ido al Consell para que nos tenga en cuenta y trabajamos para que cree una subvención nominativa para licitar el Pla Estratègic de Turisme.

Un problema que afecta a todos los municipios del Pla es la falta de agua de calidad...
— Sí. Cuando llegué a la Mancomunitat del Pla me encontré con un macro proyecto para conectar todos los municipios que se tenía que ejecutar en un año y era inviable. Nuestra apuesta fue hacer las obras por fases y fuimos a tocar la puerta a Abaqua, que se ha comprometido a traer el agua desde Maria de la Salut hasta Sineu donde la Mancomunitat construirá un depósito para dar agua de calidad al resto de municipios. La primera conexión será entre Sineu y Montuïri y la segunda la de Lloret y Costitx. Ahora preparamos las alegaciones al Pla Hidrològic para que se contemplen las actuaciones que reclamamos.

¿La Mancomunitat cuenta con el presupuesto necesario para ejecutar estas obras?
— La situación económica está saneada. Hace tres años pusimos fin a la deuda de la entidad y cerramos el año pasado con un remanente de unos cinco millones de euros. Aún así, para ejecutar las obras de mejora de la red de agua acudiremos a Europa.

También tienen los Servicios Sociales mancomunados. ¿Qué balance hace de este servicio?
— Muy bueno. Los Servicios Sociales del Pla son un referente. En la comarca hay una población de unas 34.000 personas y los Servicios Sociales ofrecen 8.000 horas mensuales del servicio de asistencia SAT, lo que es una barbaridad. También gestionamos dos centros de día y, para el próximo año, sacaremos a licitación el servicio de ayuda a domicilio.

Vayamos a la recogida de basura. En las últimas semanas este servicio ha sido motivo de huelga por parte de los trabajadores...
— Desde que entré como gerente ya llevo cuatro o cinco anuncios de huelgas de la recogida de basura. En el Pla no tuvimos problemas graves porque se cumplieron los servicios mínimos y ahora estamos a punto de sacar la licitación del nuevo contrato, que prevé mejoras en los camiones y sistemas para contabilizar de manera más exacta los datos de reciclaje. Ahora estos datos son estimativos.

¿Por qué se han dejado de dar los cursos para adultos?
— Durante la pandemia se pararon estos cursos, que ofrecía una cooperativa. Cuando se retomó la actividad se    hizo un estudio económico y no había viabilidad por lo que se dejaron de prestar. El mayor problema lo encontramos en los cursos de alfabetización e idiomas y buscaremos una solución.

También se trabaja en materia de fomento de la ocupación.
— Recientemente se ha presentado el Pla Estratègic d’Ocupació y tenemos una bolsa de trabajo que funciona muy bien.