Durante el acto, Armengol ha agradecido al ayuntamiento la cesión del suelo para construir el edificio y ha subrayado que el acceso a la vivienda es «un derecho constitucional que no se cumple en la realidad». | Redacción Part Forana

TW
2

Las obras de la primera promoción de vivienda pública en el municipio mallorquín de Santa Eugènia han comenzado este miércoles con la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha puesto la primera piedra de esta nueva edificación.

En concreto, esta nueva promoción impulsada por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) consta de seis viviendas de dos dormitorios, una de ellas adaptada, y está ubicada en la calle de Ca ses Monges, ha detallado el Govern en una nota.

Este nuevo edificio, que se construirá por 750.000 euros, será el más eficiente construido por el IBAVI hasta el momento, puesto que será de clase energética A y la demanda anual de consumo de refrigeración y calefacción combinada será de 6,4 kWh/m² para 2050, con un escenario teórico de +2 °C.

Durante el acto, Armengol ha agradecido al Ayuntamiento de Santa Eugènia la cesión del suelo para construir el edificio y ha subrayado que el acceso a la vivienda es «un derecho constitucional que no se cumple en la realidad», motivo por el cual el Govern pretende que la vivienda «sea una de las políticas prioritarias».

Ha destacado las políticas «valientes» en materia de vivienda en las islas, dado que se trata de un territorio «frágil, con el precio del suelo desorbitado» y donde ve «necesario» intervenir por parte de las administraciones para que la vivienda sea «un bien social y no de mercado».

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha destacado durante la visita el trabajo llevado a cabo en materia de eficiencia energética en esta nueva promoción de vivienda pública.

El Govern calcula que este año ya estarán acabadas 201 viviendas públicas que en estos momentos se encuentran en la última fase de construcción en el archipiélago.

En dos años, el Ejecutivo balear habrá incorporado más de 1.000 viviendas de protección pública al parque actual, incrementándose en un 64 % a través de construcciones de obra nueva y otras fórmulas, como el tanteo y retracto.