Las barracas están incluidas en el catálogo de protección del patrimonio histórico. | Salvem Portocolom

TW
2

La plataforma Salvem Portocolom ha criticado el Plan General de Puertos del Govern por carencias en relación con dicho puerto y por plasmar una visión mercantilista de la náutica social pensada «para dar respuesta a empresas, navegantes foráneos y grandes esloras», antes que a las necesidades de la población local.

Denuncian en un comunicado que el plan prevé un crecimiento más allá de la capacidad física del territorio y, «de las poco más de 30.000 embarcaciones con amarre que había en Baleares en 2017 se quiere pasar a dar cabida a 36.765 barcas, lo que representa un incremento del 22 %, todo sin ningún estudio de la capacidad física» del archipiélago.
En referencia al puerto de Portocolom, advierten de que el plan no concreta el número de amarres actual, aportando hasta tres cifras distintas, algo que tildan de falta de transparencia por su inconcreción.

El plan no menciona las casas que PortsIB tiene en el Pla de sa Sínia, la caseta y los varaderos del Babo ni los varaderos, muelles pequeños y el pantalán de la Bassa Nova, «edificaciones gestionadas directamente por la empresa pública y situadas dentro de la zona portuaria».

Según Salvem Portocolom, el plan de adaptación al cambio climático del documento «pone los pelos de punta», con «conclusiones imaginarias y bien alejadas de la realidad», como que en Portocolom no hay problemas de agitación, olvidando de nuevo los varaderos de la Bassa Nova, que están precintados y «destruidos por el oleaje», ni los del Babo, «también muy dañados por el oleaje y que se encuentran en una parte opuesta del puerto», ni los muelles del Riuetó. «Qué casualidad que fue la agitación marina la que dio el golpe definitivo al proyecto de paseo que PortsIB comenzó en la Bassa Nova y que contó con una gran oposición vecinal», denuncia la entidad ciudadana, que recuerda que, en su día, se obviaron las consecuencias que iba a tener el último dragado, que ahora se padecen «en forma de mayor agitación y de destrucción de patrimonio». Tampoco contempla problemas de «aterramiento» en Portocolom, «obviando que se ha formado una playita en medio del Riuetó».

En cuanto a las actuaciones futuras, «el plan sigue insistiendo en la rampa de botadura en Cas Corso, en zona inundable y en un lugar donde no hay calado para botar barcas», y propone alargar el muelle comercial, una actuación «de elevado impacto».
Denuncian también la falta de un estudio de la calidad de las aguas de la bahía y de actuaciones para mejorarla «aunque cada vez es menos transparente» y que no tena en cuenta la preservación del ecosistema de bahía de aguas someras, que es característico de Portocolom.

Tampoco prevé medidas de gestión del patrimonio arqueológico submarino ni de protección de las diferentes construcciones catalogadas por el ayuntamiento (muelle, varaderos ...) o de las barcas tradicionales.

Critican además «el olvido» del Govern en el uso de la toponimia oficial del municipio, al usar «Felanich» y «Porto Colom».

Salvem Portocolom ha registrado alegaciones por todas estas cuestiones y ha pedido que se solucionen «en una nueva redacción de los textos y planos» relacionados con dicho puerto.

La plataforma pide al Ayuntamiento de Felanitx que, por el bien del municipio, se posicione cuestionando el contenido del Plan de Puertos en lo referente a Portocolom «por insuficiente, mal hecho, tendencioso y en definitiva, un 'bunyol'».