Las barracas están incluidas en el catálogo de protección del patrimonio histórico. | [SALVEM PORTOCOLOM ?]

TW
3

Ports de les Illes invertirá 9,1 millones de euros en la rehabilitación de las barracas de Portocolom. En el pleno de este lunes el equipo de gobierno presentó una moción para pedir al Govern una actuación urgente para evitar la desaparición de este patrimonio.

Ports anunció este martes que ya se ha llevado a cabo la primera fase del contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación y la asistencia técnica a la dirección de obra consistente en la recopilación de datos, los trabajos previos y la elaboración del estudio de alternativas.

Antes de la aprobación técnica del proyecto, la intención de Ports es reunirse con el equipo de Patrimoni del Consell y el Ajuntament para que la solución que se lleve a exposición pública y la tramitación ambiental esté consensuada con toda las administraciones implicadas.

La previsión es que a lo largo de este mes se revise y apruebe el proyecto básico y se pueda iniciar el proceso de exposición pública y la tramitación ambiental necesaria ya que las aguas interiores del Port están incluidas en una zona de protección ambiental.

El proyecto prevé también la reforma de la urbanización de diversas partes del puerto. Se reforzará la estructura interior y exterior de las barracas y se restaurarán todos los elementos complementarios como las escaleras, balaustradas o puertas de madera que cierran las barracas.

El criterio se ha realizado de acuerdo con el catálogo de patrimonio municipal y se basa en la conservación, rehabilitación y reforma del conjunto preservando al máximo los volúmenes, los elementos compositivos y los sistemas constructivos empleados, siempre que sea posible con la premisa de garantizar al máximo la estabilidad y la funcionalidad del conjunto.