Finca de Galatzó. | jmartiny

TW
0

La finca de Galatzó, en Calvià, pasará a formar parte del Catálogo de montes de utilidad pública, según han anunciado en una visita el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez; y el regidor de Juventud, Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Transición Ecológica y Memoria Democrática, Rafel Sedano.

Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, este espacio pasará a ser de dominio público, el ser considerado un lugar a preservar para el interés general.

Al ser declarado bosque público, jurídicamente, Galatzó será inembargable, imprescriptible e inalienable. Es decir, no se podrá poner a la venta, ningún juez ni autoridad pueden retenerlos y la posesión pública es indefinida.

El conseller Miquel Mir se ha mostrado satisfecho que Galatzó pase a formar parte del Catálogo de montes de utilidad pública y se sume así a las más de 11.200 hectáreas públicas con las que cuenta Baleares.

Mir ha resaltado que esta figura es una herramienta clave para conservar espacios que contribuyen no solo a la conservación de la diversidad biológica sino también a la protección del territorio.

El alcalde de Calvià ha agradecido el trabajo hecho por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento y en la Conselleria para llevar a cabo este «importante paso» que garantiza la naturaleza pública de la finca de manera permanente.

Para Alfonso Rodríguez, esta declaración será un impulso más para continuar con la protección de la biodiversidad de la finca y la conservación de la que es la puerta de acceso de Ponent en la Serra de Tramuntana.

Según han detallado, la finca pública se ha incluido en el Catálogo porque reúne las condiciones previstas, como por ejemplo la ubicación en la cabecera de la cuenca del torrente de Galatzó; la contribución a la regulación del régimen hidrológico de esta zona y la conservación de la diversidad biológica, a través del mantenimiento de los sistemas ecológicos, la protección de la flora y la fauna o la preservación de la diversidad genética.
Además, forma parte de un espacio natural protegido y también de una zona de especial de conservación de la Red Natura 2000.

Actualmente, en Baleares hay 27 montes de utilidad pública, propiedad del Estado, de la Comunidad Autónoma, de los consells insulares o de los ayuntamientos. Las primeras incluidas fueron la de Binifaldó y la Menut, que pasaron a ser inscritas en nombre del Estado en 1901