Imagen tomada en la bahía de Pollença. | X. SERRA

TW
1

La regulación del fondeo en la Bahía de Pollença mediante boyas ecológicas supondrá pasar de 350 fondeos diarios a 150 en 2022, «o como máximo 200», ha informado este miércoles el alcalde del municipio, Bartomeu Cifre.

El Ayuntamiento de Pollença ha celebrado en un comunicado la iniciativa de Puertos de las Islas Baleares (PortsIB) de regular los fondeos de la bahía de Pollença, con el visto bueno del consistorio y de la Demarcación de Costas.

Representantes del Ayuntamiento de Pollença asistieron la semana pasada a una reunión sobre esta cuestión convocada por PortsIB, con Capitanía Marítima, la Demarcación de Costas de Baleares, y las direcciones generales de Biodiversidad y de Ordenación del Territorio, ambas de la Conselleria de Medio Ambiente.

La falta de regulación afecta al fondeo de embarcaciones en la bahía de Pollença, entre el Club Náutico del Puerto de Pollença y la Punta de la Avanzada, que es la principal causa de destrucción del fondo marino.

PortsIB propuso llevar a cabo la regulación, explotación y control de los fondeos en esta zona donde el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia, pero sobre la que el consistorio había expresado su preocupación.

El alcalde ha asegurado que el ayuntamiento apoya la propuesta, la aplaude y colaborará en ella. «Es una muy buena noticia ya que nosotros, aunque no tenemos competencias y no podemos hacer nada al respecto, pedimos desde hace muchos años que esta problemática que sufre nuestra bahía y nuestro ecosistema marino se solucione», ha recordado Cifre.

«Si todo va bien, a partir de 2022 pasaremos de 350 fondeos diarios a 150 o, como máximo 200, que es lo que marca el Plan Director de Puertos de las Islas Baleares que, en estos momentos, se encuentra en exposición pública», ha agregado.

El alcalde considera «clave» limitar el número de fondeos y mantener una regulación y control constantes.

«Después de veinte años hablando de este tema, finalmente las administraciones competentes ponen una solución sobre la mesa», ha celebrado.

Cifre ha admitido que, ante la regulación y limitación de embarcaciones, «siempre habrá alguna persona que no pueda acceder como quisiera, pero la prioridad es el bien común y salvaguardar el medio ambiente, evitar la contaminación y conseguir la regeneración del fondo marino que tan afectado está en esta zona».

La regulación de estos fondeos se hará mediante unos sistemas de anclaje ecológicos que no alteren ni afecten el fondo marino.

En la reunión también se mencionaron también se trató la cuestión de los fondeos de Formentor. «Estamos buscando la mejor solución para regular las embarcaciones en esta zona», ha señalado Cifre, que espera que en la próxima temporada se puedan gestionar también de forma regulada.