Dicen los vecinos próximos que el número de caravanas que pernoctan en esta zona ha crecido de manera exponencial. Hablan de constantes botellones junto a Es Caló des Monjo, y de barbacoas ilegales que ponen en peligro todo aquel ecosistema.

TW
23

Vecinos próximos a la zona de Cala Fornells, en Peguera, muestran su «enorme preocupación» por las dimensiones que está adoptando el aparcamiento ilegal ubicado en un espacio protegido por su alto valor natural. Hablan estos residentes de un «creciente número de hogueras y de botellones» en el entorno del Caló des Monjo, y recuerdan que semanas atrás una ambulancia no pudo llegar a cruzar la zona dedicada a aparcamiento debido a los más de cien vehículos que allí se agolpaban. Ahora han decidido intensificar su reclamación, mientras se preguntan en voz alta «qué sucederá si un día tiene que pasar un camión de los bomberos a apagar un incendio».

El espacio declarado ANEI, de propiedad privada, es utilizado para estacionar los coches tanto por los clientes y trabajadores de los hoteles más próximos como por aquellos residentes y turistas que se van a dar un baño a Es Caló des Monjo, o quieres quieren realizar una excursión por la zona. Así, el terreno sufre una presión humana que se hace especialmente intensa entre julio y agosto, cuando llegan a ser estacionados «cerca de 200 vehículos», explican. Entre ellos, también algunas caravanas que incluso se promocionan así a través de las Redes Sociales.

Desde el ayuntamiento ya han presentado hasta dos denuncias ante la Agencia para la Defensa del Territorio (ADT), organismo que depende de la institución insular. Allí es donde terminan esas denuncias ya que, según explican fuentes del Consell, el protocolo de actuación para estos casos pasa por dos únicos supuestos: que exista cualquier tipo de construcción, o bien que se cobre una cantidad económica por dejar el vehículo aparcado. El ANEI ubicado en Cala Fornells no cumple ninguno de estos dos requisitos, por lo que hasta la fecha no se han tomado cartas en el asunto a pesar de la insistencia de vecinos próximos al área en cuestión.

Mientras, en el Ajuntament de Calvià aseguran «ser conscientes» de la necesidad de resolver el asunto para liberar toda la zona ANEI del denso tráfico que se llega a concentrar allí. Este verano se ha habilitado un aparcamiento público junto a la rotonda de entrada a Peguera, y el responsable de Urbanismo del consistorio, Marc López, tiene claro que en el futuro PGOU se va a buscar «una buena alternativa» que libere esos terrenos, algo sobre lo cual «se está trabajando» actualmente, aun recordando que -según subraya López- las competencias son exclusivas del Consell de Mallorca.

Entre las propuestas que los vecinos ya han dejado encima de la mesa se incluyen desde una ‘buena señalítica’ -dejando claro dónde no se puede aparcar- hasta la posibilidad de habilitar un ACIRE que impida la subida hasta la cala de los vehículos que no sean residentes. Opciones que, dice el ayuntamiento, estudiarán en las próximas semanas.