Leonarda Pace, André Herbst y Alfredo Marcón visitan un comercio que se ha unido a la iniciativa. | Juanjo Roig

TW
3

Inca es el único municipio de Mallorca que dispone de un aseo adaptado para personas ostomizadas en una infraestructura pública. Se trata de los baños que se han estrenado en los aparcamientos de la plaza Mallorca y que se unen a los 23 comercios que han colocado una pegatina de la Asociación Balear de pacientes de Crohn, Colitis ulcerosa y Ostomizados (Abacco) para que los pacientes puedan usar sus aseos.

La presidenta de la entidad, Yolanda Fernández, se muestra «muy satisfecha con los baños adaptados en la plaza Mallorca que ha llevado a cabo el Ajuntament. En Balears hay unas 4.000 personas ostomizadas y en Mallorca solo disponemos de aseos en Son Sant Joan, en los hospitales públicos y ahora en Inca».

Fernández también destaca «la implicación de los comercios de Inca que nos permiten acceder a sus instalaciones y que además acogen a personas con incontinencia urinaria y fecal». Abacco está desarrollando esta iniciativa en otras zonas comerciales de Palma, Manacor y Pollença, «con el objetivo de que las personas que estamos ostomizadas o sean pacientes Crohn o con colitis ulcerosa podamos salir a la calle con tranquilidad. Sabemos de muchos casos de pacientes que se quedan en casa por la angustia que les produce salir al exterior», concluye Yolanda Fernández.

Inca

Dos asociados a Abacco, Leonarda Pace (con colitis ulcerosa) y Alfredo Marcón (ostomizado), visitaron el pasado viernes el aparcamiento subterráneo de la plaza Mallorca junto a André Herbst, diseñador y constructor de los baños adaptados para personas ostomizadas. Además recorrieron el centro y se pararon en la tienda Quaroma para agradecer la implicación del sector comercial inquer.

Compromiso

Desde el Ajuntament d’Inca se han comprometido a que «todas las obras publicas que se liciten de ahora en adelante contarán con un baño adaptado para personas ostomizadas», según relata el regidor de Urbanisme, Andreu Caballero.