Un acceso muy caro. En el año 2008, el Ajuntament de Manacor inició la expropiación de los terrenos calificados como rústicos para construir un acceso seguro hasta el nuevo instituto, que se abrió en 2011. Los propietarios reclamaron una mayor indemnización por ser terrenos urbanos y ganaron. | Maria Nadal

TW
4

El Ajuntament de Manacor aprobará en el próximo pleno de septiembre la incorporación de remanente para hacer frente a una sentencia judicial que le obliga a abonar 2,2 millones de euros por la expropiación de los terrenos necesarios para hacer el vial de acceso del instituto de Manacor, que se abrió en el curso escolar 2011-2012.

La historia se remonta a más de diez años atrás. Antes de iniciar las obras de construcción del IES Manacor, el Ajuntament habilitó unos viales de acceso adecuados para dar servicios a estudiantes y profesores. Para ello se expropiaron terrenos de cuatro fincas diferentes a precio de suelo rústico. Los propietarios recurrieron y en el año 2013 la resolución del juzgado de expropiación forzosa resolvió que se trataba de suelo urbano. Aunque el Ajuntament lo impugnó, en el año 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) dio la razón a los propietarios por lo que el actual Consistorio debe hacer frente al pago de 2,2 millones de euros por una superficie de 1.613 metros cuadrados.

La regidora d’Urbanisme en Manacor, Núria Hinojosa, explicó que el pago será posible gracias a la incorporación de remanente, que se aprobará en el pleno de septiembre. Tras pasar todos los trámites necesarios, la portavoz del PSOE cree que la deuda se podrá saldar en unos dos meses.

La razón del elevado coste de esta expropiación viene dada porque, en su momento, los terrenos fueron considerados como rústicos por parte del Consistorio, aunque los magistrados los han valorado en sus sentencias como urbanos. Para estipular el precio de expropiación se han basado en la capacidad de construcción de la ronda Felanitx, donde se permiten los edificios, en lugar de plantas bajas más piso como son la mayoría de las viviendas que hay en los alrededores del instituto.

Otro pago

Por otra parte, el Ajuntament de Manacor también aprobará la incorporación de remanente para realizar el pago de 141.000 euros por la zona verde cercana a la rotonda de Porto Cristo, en Manacor.

Núria Hinojosa recordó que los propietarios de esta zona reclamaban 41 millones de euros al Consistorio «pero diferentes sanciones han determinado que se trata de terrenos rurales y ha valorado la expropiación en 141.000 euros».

Para pagar esta cantidad se seguirán los mismos trámites que para abonar los 2,2 millones de euros a los cuatro propietarios de los terrenos del vial del instituto de Manacor y se aprobará una incorporación de remanente al presupuesto municipal. De esta manera, las dos fincas de cercanas a la rotonda de acceso a la ciudad desde Porto Cristo «se incorporarán al inventario municipal de bienes y se deberá estudiar su futuro uso. Puede que se conviertan en una zona verde», aventuró la responsable de Urbanisme.