Los diferentes itinerarios tienen en común la vía verde. Lo que queda claro es que el uso de los senderos será compatible con el uso actual de la vía verde. En el caso de que se recuperara el tren se buscarán alternativas garantizando el futuro de la infraestructura ferroviaria. | M. À. Cañellas

TW
3

Cuatro rutas senderistas de Sant Llorenç que discurren por la vía verde y por la costa promocionarán el turismo sostenible y apostarán por mostrar los encantos naturales del municipio. La Comissió Balear de Medi Ambient ha autorizado este proyecto que forma parte de un plan más amplio que incluye cinco municipios de la comarca del Llevant (Artà, Capdepera, Manacor, Son Servera) bajo la marca ‘East Mallorca’.

El objetivo de estas rutas en Sant Llorenç, de 26,27 kilómetros, es ordenar la práctica del excursionismo mediante la protección y la conservación de los recursos naturales, culturales y etnológicos. Asimismo se apuesta por recuperar, conservar y fomentar el patrimonio viario tradicional y su entorno.

La Comissió Balear de Medi Ambient ha realizado un informe técnica favorable pero se establecen una serie de condiciones como que, entre otras, antes de iniciar las obras, el Consell ha de autorizarlas con un informe favorable de la Demarcación de Costas. Además las rutas no pueden discurrir por el trazado del tren de Artà y se han de tener en cuenta condiciones medioambientales como que se ha de incorporar el riesgo de incendio en algunas zonas o el estado de protección de la tortuga mediterránea en otras.

Las actuaciones previstas están dirigidas principalmente a la señalización de estas rutas. En el proyecto se deja claro que el uso de estos senderos será compatible con el uso actual de la vía verde. Así mismo, y en caso de que en un futuro se recuperara el uso ferroviario Manacor–Artà–Cala Rajada, se buscará una alternativa a los senderos, garantizando así la compatibilidad del proyecto con los usos actuales y futuros de la infraestructura ferroviaria.

Marca

Los ayuntamientos del Llevant, agrupados bajo la marca ‘East Mallorca’ presentaron, en 2019, un proyecto de ruta de casi 200 kilómetros para recorrer a pie o en bicicleta. La idea era unir los atractivos de los cinco municipios y potenciar de manera conjunta los distintos atractivos. Así cada uno presentó sus propuestas. La Comissió Balear de Medi Ambient también ya ha dado el visto bueno, con condicionantes, a los proyectos de Son Servera y Manacor y previsiblemente también autorizará los de Artà y Capdepera. Se trata de una apuesta común para promocionar un turismo sostenible en toda la comarca del Llevant

El proyecto de Sant Llorenç contempla la posibilidad de que las rutas sean catalogadas en el futuro como de Pequeño Recorrido (PR) o Sendero Local (SL).

Otra de las cosas que se incluyen en esta actuación es fomentar la integración de las rutas senderistas en las redes senderistas nacionales e internacionales.

ITINERARIOS

RUTA 1: Disfrutar de campos de agricultura y el bosque mediterráneo

La ruta 1 discurre íntegramente por la Vía Verde Manacor–Artà y finaliza en el límite del término municipal. Se inicia en el Coll de so n’Escriva en la serra del Puig de sa Font. Son 10,63 kilómetros con un nivel medio de dificultad. Se combina campos de agricultura con bosque mediterráneo.

RUTA 2: Un recorrido desde el Camí de Son Barba hasta el Camí de sa Begura

El recorrido se inicia por el Camí de Son Barba, gira hacia el norte atravesando viales en la zona de ses Pedreres donde cruza la carretera Ma–3323. Avanza hacia el noreste por Can Floret y sa Grenyal. Enlaza con el Camí de sa Begura donde enlaza con la Ruta 3. Son 10,03 kilómetros.

RUTA 3: Se inicia por la vía verde y tiene un recorrido de 4,2 kilómetros

La ruta 3 es de 4,28 kilómetros. Avanza hacia el norte del término municipal íntegramente por el Camí de sa Begura donde enlaza con la ruta 2. Esta ruta se inicia por la vía verde y se abandona por el aparcamiento de la estación. El recorrido de la misma tiene una dificultad media.

RUTA 4: Recorre todo el paseo marítimo de Son Moro hasta Cala Nau

Es la ruta más corta de todos los itinerarios pero también tiene un gran atractivo y una dificultad media. Tiene un total de 1,33 kilómetros y recorre todo el paseo marítimo de Son Moro finalizando el recorrido en Cala Nau. Esta ruta atraviesa el dominio público marítimo terrestre.