El público siguió todas las danzas interpretadas por los Cossiers. | Teresa Ayuga

TW
0

Montuïri bailó este lunes al ritmo de las danzas de los Cossiers y el Dimoni en la víspera de Sant Bartomeu. No hubo una multitud de gente en la plaza Major, ni las corregudes d’en Banya verda, pero la tradición y la emoción, junto con el aroma de la albahaca, afloraron en el campo de fútbol es Revolt. Una vez más, como ya sucedió el día 15 de agosto, el aforo se completó, se mantuvo la distancia entre los asistentes y se respetaron todas las medidas de seguridad exigidas por la pandemia. Días antes se habían agotado las entradas para disfrutar de estas tradicionales danzas.

Y es que las celebraciones del patrón son una de las fiestas más esperadas, y este es el segundo año que no se puede celebrar tal y como la entienden los vecinos. En 2020 bailaron sin público en Son Fornés y se pudo ver a través de las redes sociales. Este año un millar de personas pudieron verlos en el campo de fútbol. También se retransmitieron en directo por las redes sociales.

A las 19 horas los Cossiers llenaron de perfume el campo de fútbol. Este lunes la Dama fue interpretada por Josep Canuto y el resto de Cossiers que bailaron fueron Toni Bergas; Miquel Ginard; Miquel Miralles; Toni Miralles Niell; Tomeu Rafel Ginard y Miquel Lluís Arbona. Joan Mesquida volvió a meterse en la piel del Dimoni.

Patrón

Los asistentes disfrutaron de las diferentes danzas como Flor de Murta, Els Mocadors o La gallineta rossa y aplaudieron las diferentes interpretaciones que tuvieron lugar entre el público y también en un catafalco. Hoy es el día de la la festividad del patrón. A las 12 horas, en la iglesia parroquial se celebrará el oficio solemne en honor a Sant Bartomeu y el baile de la Oferta ante público. Luego tendrá lugar la recepción de las autoridades y el ball del Marquensó. Por la noche a las 21:30 horas en la plaza Major habrá un concierto de la banda de música. Mañana será el fin de fiesta con una actuación a las 22:30 de s’Arrual Jazz Mort, también en la plaza y traca final.