Catalina Trias recibió el premio de Bartomeu Colom (centro). A la izquierda Guillem Bernat, expresidente de Can Dulce.

TW
0

La Associació Sollerica de Cultura Popular Can Dulce entregó el domingo por la noche su tradicional reconocimiento de méritos, que este año ha recaído en Catalina Trias Nadal.

Catalina Trias ha sido profesora de costura tradicional en este centro cultural desde los años 80 del pasado siglo. Guillem Bernat, expresidente de Can Dulce y uno de los impulsores de la vestimenta tradicional mallorquina, fue el encargado defender los méritos de la homenajeada, que recibió el premio de manos del presidente de la asociación, Bartomeu Colom.

Trias ha dirigido durante años el taller de costura, básicamente dedicado a la confección de vestido tradicional. Por su taller han pasado centenares de personas que en las últimas cuatro décadas han querido confeccionarse su propio traje payés para lucirlo por las fiestas. En sus clases que imparte por la noche han llegado a acudir hasta 80 alumnas semanales, la gran mayoría mujeres.

Durante el acto Guillem Bernat reivindicó de nuevo el museo de indumentaria de Sóller, una instalación cultural que serviría para exhibir la importante colección de indumentaria antigua mallorquina que ha ido reuniendo el grupo folklórico Aires Sollerics. El Reconeixement de Mèrits de Can Dulce se otorga anualmente en mayo coincidiendo con la Fira y el Firó. Este año debido a las restricciones se ha celebrado coincidiendo con la fiesta patronal de Sant Bartomeu, que se celebra hoy. Desde el pasado sábado se han venido realizando diversos actos y hoy culminarán las fiestas con varios actos institucionales y populares y la celebración religiosa en honor al patrón de Sóller.