Concienciación. Una veintena de voluntarios han participado en las dos jornadas de limpieza de la costa que ha organizado GADMA. Se retiraron plásticos y restos de cuerdas y utensilios de pesca.

TW
7

Retirar todos los residuos de la costa. Con este objetivo, el Grup d’Amics del Medi Ambient (GADMA) ha organizado dos jornadas de voluntariado para limpiar 15 kilómetros de costa desde Cala Carbó (en la Colònia de Sant Jordi) hasta Cala Màrmols (en el municipio de Santanyí). El resultado ha sido la recogido de cientos de microplásticos, restos de poliespan, cajas, botellas de cristal y, también, cuerdas o redes que los pescadores dejan en el mar.

Las jornadas han estado enmarcadas en la iniciativa Let’s Clean Up Europe y su objetivo es el de concienciar sobre la necesidad de cuidar el entorno. El portavoz de GADMA, Bernat Fiol, hizo un llamamiento a la concienciación de los ciudadanos y lamentó la «nula implicación de los jóvenes en estas iniciativas. Parece que no son conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente».

Durante las dos jornadas, los voluntarios recorrieron parte de la costa del sur de Mallorca y recogieron varios kilos de residuos. Los restos que llamaron la atención a los voluntarios fueron la cantidad de cuerdas y redes que los pescadores dejan caer al mar y que llegan a la costa. «Queremos pedir al sector pesquero su colaboración para evitar que estos residuos queden en el mar», dijo Fiol.

Limpieza

La campaña Let’s Clean Up Europe está promovida por la Conselleria de Medi Ambient, que ofrece el material necesario para llevar a cabo las actividades a las organizaciones que decidan apuntarse a alguna acción que promueva la retirada de residuos como de concienciación sobre el tema. Justamente, Bernat Fiol cree que las administraciones deben ir más allá de las campañas gubernamentales. «De nada sirven las campañas si no hay más implicación. Muchos de los restos que se recogieron durante estas jornadas de voluntarios los dejaron personas que van a la playa con música y a consumir cervezas.

Cuando terminan su día de playa no recogen los residuos. Para evitar estas situaciones serían necesarios controladores que recordaran a los bañistas que deben recoger toda la basura antes de abandonar las playas», según Fiol.

La falta de cuidado en el medio ambiente provoca graves perjuicios en el ecosistema. El portavoz de GADMA advierte, una vez más, que la falta de cuidado «provoca la pérdida de 200 especies animales al día y no lo debemos permitir». GADMA lleva años trabajando para conseguir una mejor conservación del medio ambiente.

Cinco toneladas recogidas en los últimos cinco años de campaña

Desde el inicio de la campaña Let’s Clean Up Europe, en el año 2015, se han recogido en Balears unas cinco toneladas de residuos y han participado en los actos unos 8.500 voluntarios. Este verano las campañas de limpieza de los voluntarios se iniciaron a principios de mayo y se alargarán hasta el 30 de noviembre.