Hasta tres máquinas retroexcavadoras trabajan en los terrenos de la avenida de La Trapa. | Michels

TW
18

Vecinos y militantes ecologistas de la localidad de Sant Elm (Andratx) denuncian una considerable tala de pinos en unos terrenos situados en el acceso al camino de La Trapa.

Los denunciantes aseguran que el Ajuntament d’Andratx «continúa con la depredación de la naturaleza dando carta de identidad de urbano a unos terrenos situados en la avenida de La Trapa, en la mismísima Serra de Tramuntana, en un vial sin salida que es la puerta de entrada al camino de la finca de La Trapa», señalan en declaraciones a este diario.

Recalificación

En la zona puede apreciarse el concurso de hasta tres máquinas retroexcavadoras que están llevando a cabo importantes movimientos de tierras y rocas con el objetivo de alojar posteriormente algún tipo de estructura. Asimismo, cabe señalar que los trabajos cuentan con licencia municipal exhibida en uno de los cerramientos de la parcela y, por lo tanto, todo indica a las claras que las obras en cuestión se ajustan al ordenamiento urbanístico vigente en el término municipal de Andratx.

Una legalidad que, según los vecinos y ecologistas que han alertado de las obras, se remonta a los tiempos del alcalde Eugenio Hidalgo, «reo de múltiples casos de corrupción urbanística». Estos aseguran que Hidalgo recalificó dichos terrenos «sin que posteriormente, a partir de 2007 en adelante, ningún otro equipo de gobierno haya sido capaz de corregir este ‘falso urbano’ y no revertir tamaño despropósito que no atiende en absoluto al interés general».

Los ‘falsos urbanos’ son terrenos considerados como urbanos por el planeamiento, pero que en realidad se hallan sin desarrollar urbanísticamente.