Las obras realizadas en los últimos tiempos en Campos, como las de la plaza de Can Pere Ignasi, cambiarán su fisonomía y funcionalidad. | Joan Socies

El pueblo sigue adelante con fuerza tras los estragos de la pandemia y el Ajuntament va a continuar su labor de cuidado y mantenimiento con una serie de obras de mejora que contribuirán también a mejorar su economía y con las ayudas directas a autónomos y empresas que han supuesto un desembolso de 270.000 euros a partes iguales entre el consistorio, el Consell de Mallorca y el Govern.

Obras de mejora

Durante este 2021 se han realizado obras de mantenimiento y renovación de la calzada y aceras de un gran número de calles del núcleo urbano, gracias en buena parte a los fondos procedentes del remanente de tesorería. En ese sentido, la alcaldesa, Xisca Porquer, se muestra expectante ante una posible prórroga de los fondos, que permitará continuar con este tipo de obras, que afectan también a un buen número de caminos rurales. Los muros exteriores y las aulas del colegio público se han pintado y reparado, mientras que en la escoleta se han realizado tareas de impermeabilización. Obras similares se van a seguir haciendo durante el resto de 2021 y para 2022 se habrá de esperar a la confirmación de la disponibilidad de los citados remanentes de tesorería.

Uno de los principales objetivos para este año es la finalización de las obras de remodelación de la plaza de Can Pere Ignasi. No menos importante será la construcción del nuevo centro educativo del pueblo, que tiene un presupuesto de 4,9 millones de euros y que significará para los niños del municipio una mejora considerable en la oferta educativa. El Ayuntamiento ya tiene concedida en tiempo y forma la pertinente licencia de obra y está pendiente únicamente de que la Conselleria inicie la construcción. La recogida selectiva de residuos se ha puesto en marcha recientemente, con la creación de tres áreas de aportación para los vecinos que viven en suelo rústico.

Campos
Xisca Porquer, alcaldesa de Campos

«La pandemia ha servido para ver que la salud es lo más importante» Xisca Porquer Manresa, alcaldesa de Campos

La alcaldesa de Campos habla con emoción de los difíciles tiempos que le ha tocado vivir al frente del pueblo. A pesar de lo complicado de la situación, se define como optimista, pero al mismo tiempo prudente.

—¿Cómo valora la situación actual?
—Siempre hay que mirar hacia adelante. Llevamos ya mucho tiempo de pandemia y la gente necesita un apoyo psicológico. Lo que toca ahora es llamar a la responsabilidad pero también a tratar de dar un respiro al ciudadano. Por eso desde Campos apostamos por la cultura segura y el disfrutar del tiempo libre, especialmente para las personas mayores.

—¿Qué tenemos que aprender en este nueva normalidad?
—Tenemos que aprender a vivir con la COVID-19. La enfermedad ha llegado para quedarse y lo principal ahora es alejar la crispación y el egoísmo, y poner todos de nuestra parte para lograr una mayor tranquilidad.

—¿Cual ha sido su momento más complicado en estos meses?
—Lo peor ha sido la pérdida de personas que conocíamos. Como representante público hay que ser fuerte para ayudar, pero hemos vivido momentos muy difíciles que salían al llegar a casa. Esto nos ha servido para ver que la salud es lo más importante.

—¿Cuales serían ahora las claves de la recuperación?
—Lo principal es la responsabilidad de todos y el seguir trabajando. Estoy muy orgullosa de mi equipo y de haber podido ayudar en todo lo posible a los vecinos.

Campos
Aina Manresa, regidora de Serveis Socials

«Se ha atendido a personas que nunca antes lo necesitaron» Aina Manresa Monserrat,
regidora de Serveis Socials

El gran reto del área de Serveis Socials durante los últimos meses ha sido «dar respuesta y atender las necesidades de los vecinos», afirma la regidora Aina Manresa. «Gente que nunca había tenido que recurrir a esas ayudas lo ha tenido que hacer en los últimos meses» añade. La plantilla del área se ha ido adaptando a las necesidades que en cada momento creaba el devenir de la pandemia.

Campos
Carmen Marín, regidora de Turisme i Educació

«La pandemia cambiará nuestra forma de viajar» Carmen Marín Barceló, regidora de Turisme i Educació

La situación comienza a dar pequeños respiros, según la regidora de Turisme, Carmen Marín. «Algunos negocios han podido abrir, pero creo que la recuperación será lenta, especialmente si no llegan las ayudas necesarias» relata. Uno de los mayores miedos del sector turístico es la incertidumbre y las anulaciones en una nueva realidad «que cambiará nuestra forma de relacionarnos o de viajar».