Los 'Bous' de Costitx 'residen' en el Museo Arqueológico Nacional. | José Sevilla

TW
4

Més per Mallorca ha reclamado el retorno de los 'Bous de Costitx' a Mallorca, un «tesoro patrimonial de la cultura talayótica de Mallorca y que están expuestas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La formación ecosoberanista ha presentado una moción al respecto en el Senado a través del senador Vicenç Vidal.

En una nota de prensa, Vidal calificado como una «anomalía flagrante» el hecho de que los 'Bous' no hayan sido devueltos, a pesar de que el senador Pere Sampol consiguiera la aprobación de una moción al respeto en 2008

El senador ha recordado que en aquel momento el PSOE votó en contra y que desde entonces el PSIB «no ha movido un dedo para que el retorno se haga efectivo».
Vidal considera, y así se expresa a la moción, que las instituciones públicas de Mallorca tienen que gestionar el futuro de los 'Bous de Costitx' y elegir en qué espacio museístico tienen que estar expuestos.

«Es de justicia su restitución para que las próximas generaciones de ciudadanos de las Islas puedan disfrutarlos», ha afirmado.

Coincidiendo con la iniciativa de Vicenç Vidal en el Senado, Més ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales con la etiqueta #ElsBousACasa con la intención de crear conciencia social y hacer más visible todavía la petición de retorno.