Ventura Homar con Toni ‘Ballador’, encima de la máquina.

TW
1

Llucmajor ha vivido estos días una auténcia fiesta del batre con una máquina de 1954. Un vecino de la localidad, Ventura Homar, ha recuperado la primera trilladora mecánica de Randa, fabricada por unos carpinteros de Lloret hace 67 años. Homar realizó una demostración para una veintena de personas en Son Ferretjans.

«La idea es montar una fiesta anual para recuperar la tradición de batre con la primera máquina a motor que funcionó en Randa, en 1954», señala el mecánico y pagès Ventura Homar, de 62 años de edad, que el pasado sábado organizó en Llucmajor esta exhibición destinada a amigos y payeses de la zona. Ventura añade que esta máquina «la compraron mi padre y mi tío para la possessió de Son Bernat; les costó 76.000 pesetas y, para amortizarla, la trasladaban de finca en finca agilizando muchísimo la labor de los payeses a la hora de separar paja y grano», afirma Homar, que para la ocasión contó con la ayuda de los payeses jubilados Joan Costa, de 79 años, y Tomeu Pizá, de 72.

Ventura Homar con Toni ‘Ballador’, encima de la máquina.

La demostración del pasado fin de semana la realizó para una veintena de conocidos en la zona de Son Ferretjans con la máquina de batre construida hace 67 años. La batedora, que se activa encendiendo un pedazo de cuerda y dándole a una manivela, lleva un motor Diter (Díaz de Terán) de 15 caballos fabricado en el País Vasco. Además cuenta con una abertura superior para introducir las garbes (espigas de trigo y paja) que son seleccionadas en el interior de la máquina para ser expulsadas por cuatro conductos diferentes: el del grano puro, la paja, la paja más corta y el ‘baleig’. Explicaron los asistentes. La jornada también contó con la presencia de Toni ‘Ballador’, el presentador del conocido programa sobre el campo de IB3 que tampoco quiso perderse la cita, para rememorar como era este tipo de trabajo hace no tantos años.