El alcalde Monserrat firmó el acuerdo con la propiedad.

TW
0

Felanitx recupera un nuevo vestigio arqueológico. El Ajuntament ha firmado esta semana un convenio de colaboración con los propietarios de la finca donde se encuentra el yacimiento de Can Roig Nou, en Son Mesquida, para garantizar así su preservación. Este yacimiento está incluido dentro del catálogo patrimonial del municipio con un grado protección BIC. Tras este acuerdo, el objetivo del equipo de gobierno municipal es realizar tareas de excavación así como la restauración de los restos hallados. Además, también prevén acondicionar los accesos al yacimiento y adecuarlo para que se puedan realizar visitas y talleres en la zona.

La regidora de Patrimoni, Malenie Mesquida, manifestó que «poco a poco vamos recuperando parte de nuestros antepasados, tenemos los ‘clossos’ donde se realizan excavaciones cada año, el yacimiento del Rossells, y ahora damos un paso más con Can Roig Nou». La responsable de Patrimoni recalcó que «debemos valorar nuestro patrimonio y desde las instituciones haremos todo lo posibles para preservar lugares como este».

Mediante este convenio, la propiedad cede por cuatro años, prorrogables a cuatro más, las tareas de gestión del yacimiento arqueológico para que se le pueda dar difusión y garantizar su conservación. Al abrirse las visitas al público, la propiedad pactará las condiciones de entrada a la parcela.

Además, se creará una comisión de seguimiento para evaluar las tareas que se llevarán a cabo durante estos años. Esta estará formada por dos representantes del Ajuntament de Felanitx, junto a otros dos representantes de la propiedad.