La ausencia de una revisión de los normas subsidiarias aprobadas provoca inseguridad urbanística, no sólo en Andratx, sino en todos los municipios que se encuentran en la misma situación. Con un normativa clara será más difícil que no se den ilegalidades. | M. À. Cañellas

TW
10

No hay legislatura sin frenazo a la aprobación de las normas subsidiarias (NNSS) del término municipal de Andratx. Cuando los actuales gobernantes municipales daban por hecho que este sería el mandato de la aprobación definitiva del mencionado planeamiento urbanístico, la Ponencia Técnica de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca se ha encargado de enfriar la expectativas.

Según un informe redactado del arquitecto del servicio técnico de la Dirección Insular de Urbanismo y la técnica del servicio jurídico del mismo departamento, remitido el martes al Ajuntament d’Andratx, la revisión de las normas subsidiarias remitidas al Consell para su aprobación definitiva presentan hasta 49 deficiencias. Todas ellas del todo subsanables, aunque algunas, de ellas, concretamente dos, pueden demorar sine die la conformidad total de la Administración insular con el nuevo planeamiento urbanístico andritxol.

Desde la Dirección Insular de Urbanismo hacen hincapié en el hecho, ya señalado, de que las 49 deficiencias detectadas (algunas más de forma que de fondo) son perfectamente subsanables por parte del Ajuntament d’Andratx. Aunque también reconocen que algunas de ellas representan todavía un escollo para logra la aprobación definitiva de las normas.

Se trata de la deficiencia número 3, en la que se insta al consistorio a enmendar las deficiencias indicadas en el preceptivo informe de la dirección general de Aviación Civil del pasado 22 de junio y –ahí un factor de demora– a solicitar uno de nuevo a la mencionada dirección general, puesto que el informe de Aviación Civil que constaba en el expediente administrativo era desfavorable.

Ahora, el Consistorio debe informar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)de las enmiendas introducidas y luego AESApronunciarse al respecto. La respuesta, sea o no favorable, puede demorarse meses.

El segundo escollo importante para la aprobación definitiva de las NNSS de Andratx queda prefigurado en la deficiencia número 46, referente a la ordenación de unos viales de la localidad de s’Arracó. La Ponencia Técnica de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell de Mallorca advierte al Ayuntamiento de que, en caso de que mantenga el trazado de los mencionados viales, resultará necesario someter de nuevo la revisión de las normas subsidiarias a exposición pública, incluyendo una adecuada justificación de la modificación propuesta. De darse el caso, el retraso en la aprobación podría ser aún mayor.