Los responsables del archivo y su digitalización junto a los representantes políticos.  | Joan Socies

TW
0

El archivo histórico del Ajuntament de Montuïri cuenta desde ahora con unas instalaciones punteras para su conservación. Las nuevas dependencias –ubicadas en el antiguo edificio de Ca ses Monges– reúnen unas condiciones óptimas de aislamiento, climatización y almacenamiento para la buena conservación del fondo documental.

En el día de ayer, con una jornada de puertas abiertas, los vecinos de la localidad pudieron conocer el notable cambio que ha realizado el archivo y es que hasta ahora la antigua sede no reunía las condiciones adecuadas.

Este viernes la vicepresidenta y consellera de Cultura i Patrimoni del Consell, Bel Busquets visitó el nuevo espacio junto al alcalde Joan Verger (Més), los regidores y Bàrbara Sastre responsable del archivo y el responsable del Servei de Biblioteca i Documentació de la UIB Eduard del Valle.

Y es que la construcción del nuevo espacio ha ido en paralelo al proceso de digitalización y difusión del archivo. Se ha realizado    mediante la Plataforma d’Arxius Històrics de les Illes Balears que impulsa la UIB. En el caso de Montuïri ya son tres las fases de digitalización de documentos.

El archivo atesora documentos del año 1305 hasta la actualidad. A principios de los años 80, gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos, se impulso de manera importante su conservación. Ahora, recientemente, se le han añadido otros elementos como los antiguos vestidos de los Cossiers o un lote de documentos del colegio público JoanMas i Verd.

Las instalaciones se han podido realizar gracias a las ayudas del Consell de Mallorca, ya sea del departamento de Cultura o de Cooperació Local. En el pasado mandato se invirtieron 122.000 euros en las obras. Y para la digitalización, la aportación ha sido de 23.400 euros en 2019, 14.238 en 2020 y se ha pedido para este 2021 la cantidad de 27.781 euros.

El alcalde Joan Verger y la consellera Busquets mostraron su satisfacción por el paso importante que se ha dado para la preservación de este legado.