Terrenos situados al lado del cementerio. Los terrenos del nuevo polígono se ubican junto a un espacio ya ocupado por distintas naves industriales de empresas de la localidad. Se trata de la zona más próxima al cementerio y que tendrá acceso desde la carretera que conduce a Montuïri. | Redacción Part Forana

TW
4

El polígono industrial de Porreres, ubicado junto al cementerio local, en la zona del oratorio de la Creu, era una vieja reivindicación del potente sector empresarial del municipio. Estos días ha empezado la urbanización de los terrenos. Se trata de un espacio de 70.000 metros cuadrados repartido en 31 parcelas.

En la mañana de este martes, el vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes visitó el inicio de las labores. Junto a Yllanes estuvieron la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora (PI) y el director general de Política Industrial, Toni Morro; la directora gerente del IDI, Mariona Luis, y representantes de la junta de compensación del polígono y de la empresa constructora.

Tras años de trabajo, concretamente 15, los empresarios de Porreres que reivindicaban este espacio ven cumplida su petición. De las 31 parcelas resultantes del proceso de urbanización, casi la mitad, 15, pertenecen al IDI que se encargará de ponerlas a disposición de las empresas a precios ajustados y evitando especulaciones. El Ajuntament de Porreres tiene seis, y el resto de propietarios, las diez parcelas restantes.

Desde el Govern, el vicepresidente Yllanes señaló que este polígono paliará en parte la falta de suelo industrial en Mallorca. Y es que una de las demandas del empresariado es la falta de parcelas. Además, el precio elevado de las que quedan dificultan el acceso de las empresas a los polígonos. Esta situación se desprende del Estudio de Suelo Industrial elaborado por el IDI. Yllanes manifestó que «Mallorca cuenta con 6,9 millones de metros cuadrados de suelo industrial, pero solo un 14,47 por ciento está disponible. Por este motivo, desde el Govern se trabaja para poder ofrecer a las empresas más suelo a precios asequibles, facilitar así el traslado de empresas a polígonos y el establecimiento de nuevas industrias en el municipio».

Por su parte la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, señaló que «con la construcción del polígono, al fin, los empresarios de Porreres tendrán un espacio adaptado a su necesidades y a lo que requieren unas empresas del siglo XXI». Mora también quiso hacer un reconocimiento a las personas que durante 15 años han batallado para que el polígono sea una realidad:«Hay que reconocer el trabajo de la junta de compensación que durante estos años ha aportado su dinero y su dedicación para que sea una realidad».

Asimismo, los empresarios locales si bien consideran que en estos momentos, después de la pandemia, tal vez no era el mejor momento, sí indican que no podían dejar pasar la oportunidad de construir el polígono.