Imagen de las máquinas excavando en la ladera del Puig d’en Móra, que se encuentra frente al cementerio de Son Coletes. | TERRAFERIDA¶

3

Después de las quejas de vecinos y entidades ecologistas como Terraferida sobre la desaparición del Puig d’en Móra de Manacor por los trabajos de una cantera, varios colectivos han organizado una marcha reivindicativa en contra de la destrucción del territorio para el sábado 24 de julio. La caminata arrancará a las 19.00 horas en la plaza Ramon Llull de Manacor y terminará en el cementerio de Son Coletes, ubicado en las faldas del Puig d’en Móra.

La marcha, que lleva el nombre de Contra l’espoliació del territori, recuperem la terra, pretende denunciar la actual situación de agravio medio ambiental a la vez que señala el problema del Puig d’en Móra «como punta del iceberg de un sistema capitalista que explota a las personas y destruye el territorio para seguir creciendo», según apuntan los organizadores Xítxeros amb empenta, Endavant OSAN y Col·lectiu Arrels.

Estas tres entidades denuncian que el actual sistema «cuando no tiene suficiente con la gente chupa del territorio» y añaden que la de las canteras «ha sido una actividad que ha seguido mientras la mayoría de la sociedad estaba recluida en sus casas y los movimientos sociales quedaron desactivados».

Por estas razones apuntan que «la legalidad no es un punto de partida legítimo a partir del cual debatir sobre la situación, ya que la legalidad y los gobiernos permiten estos ataques con impunidad». Critican también la «hipocresía» del Govern y ayuntamientos «progresistas» que afirman que trabajan por un modelo económico alejado del monocultivo turístico.