Un momento del pleno celebrado este miércoles. | A.B.

TW
1

El pleno del Ajuntament de Sóller aprobó este martes por unanimidad solicitar al Consell la compra del edificio y el contenido de la Fàbrica Nova, que la institución insular declaró en 2018 y de forma unilateral Bien de Interés Cultural. Todos los partidos estuvieron de acuerdo en hacer esta solicitud al Consell, que tendría como resultado que el Ayuntamiento no tenga que hacer frente a la expropiación forzosa del inmueble, cuya demanda ya está interpuesta por parte de la propiedad.

La propuesta fue elevada a pleno por el PP en forma de moción y tuvo el apoyo del resto de partidos del equipo de gobierno y de la oposición, aunque con críticas al «oportunismo» de esta propuesta. Por el PP, el portavoz, Carlos Darder, defendió la propuesta por la importancia histórica del inmueble reconocida varias veces por el propio Consell. Desde la oposición todos los partidos coincidieron en que la actual situación de la Fàbrica Nova –en avanzado proceso de degradación– es en buena parte por la responsabilidad municipal, pero aun así dieron su apoyo a la moción.

Por parte de Més, Laura Celià, cree que el PP pretende «hacer oposición al Consell de Mallorca», pero reconoce que en la legislatura anterior había un compromiso que no se cumplió. Por parte del PSOE se recordó que el Consistorio ha perdido muchas oportunidades para obtener la Fàbrica Nova y ahora «hay una demanda de expropiación sobre la mesa».