450 alumnos. El nuevo CEIP de Inca tendrá capacidad para 450 alumnos y se construirá en un solar situado en la parte posterior del cuartel General Luque. Si se cumplen los plazos previstos, el traslado de los alumnos que ahora van al Ponent y a la escoleta Toninaina se realizaría durante el curso 2022-2023. | Redacción Part Forana

TW
4

El Ajuntament d’Inca ya puede comenzar la licitación de las obras del nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria después de haber recibido el proyecto básico ampliado por parte de Institut Balear d’Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec).

Se tratará del cuarto centro de Educación Infantil y Primaria del municipio y ayudará a aligerar los evidentes problemas de escolarización que sufre el municipio en los últimos años. Cabe recordar que, desde la creación administrativa del centro en 2017, los más de 130 alumnos matriculados en él estudian de forma provisional en la escuela infantil Toninaina y en el CEIP Ponent. Además, la pandemia y los problemas con las ratios obligaron a Educació a desviar el pasado mes de enero a nueve alumnos recién llegados a Inca hasta el CEIP Rodamilans de Sineu.

El nuevo colegio de Infantil y Primaria de Inca se construirá en un solar situado en la parte posterior del cuartel General Luque y tendrá capacidad para 450 alumnos. En febrero, la Conselleria d’Educació, el Ibisec y el Ajuntament d’Inca firmaron un acuerdo de colaboración para la financiación y ejecución de las obras de construcción del centro, por un importe de 5,1 millones de euros que adelantaba el Consistorio y que Educació se compromete a devolver en un plazo de ocho años. Además, el acuerdo estipula que el Ajuntament será el responsable de licitar, adjudicar y supervisar las obras.

Plazos

Con el inicio de los trámites para licitar las obras que ya ha puesto en marcha el Ajuntament, los tiempos que se manejan fijan el inicio de los trabajos en septiembre. El proyecto prevé que el colegio esté completado en un plazo de 12 a 18 meses, por lo que el traslado de los alumnos matriculados que ahora asisten al CEIP Ponent y en la escuela infantil Toninaina podría producirse durante el curso 2022-2023.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, muestra su satisfacción por el hecho de que «tras muchos meses trabajando de forma conjunta con el Govern, vamos dando los pasos necesarios para la construcción de este nuevo centro, un proyecto clave para nuestra ciudad que permitirá dar respuesta a las necesidades de escolarización de Inca».
Por su parte, la regidora de Educació, Alice Weber, resalta que «son muchas las familias que esperan este CEIP desde hace tiempo y ahora debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para agilizar la construcción del centro».

Weber recuerda que «aún así estamos contra las cuerdas en materia educativa y este nuevo colegio abrirá con todas las plazas cubiertas, por lo que ya es el momento de comenzar a hablar del siguiente y garantizar que podremos lograr unas ratios de 25 alumnos por aula».