Imagen del Carro Triunfal durante la procesión de la Beata en Valldemossa. | Pere Bota

TW
0

Tras casi dos años sin salir de las cocheras, el Ajuntament de Valldemossa tiene previsto este verano sacar a la calle el Carro Triunfal. Será el próximo día 28 de julio durante la fiesta de la Beata. Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, Nadal Torres (GIV), quien asegura que los técnicos de la dirección general de Salut Pública le han comunicado de manera oral que, «en principio, no tiene porqué haber problema, puesto que se trata de una fiesta patronal». No obstante, Torres ha solicitado al Govern una autorización por escrito.

El alcalde insiste en que la idea del Consistorio es sacar este año el Carro Triunfal, después de que el verano pasado la procesión tuviera que suspenderse debido a la pandemia. No obstante, también indica que ésta se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad anti COVID–19 y el mínimo de gente posible. Nadal Torres invita a los vecinos a que disfruten del recorrido desde las ventanas o balcones de sus casas, o frente al portal de las mismas. Tras el Carro Triunfal sólo desfilarán los personajes indispensables, así como los miembros de la banda de música.

Cabe recordar que el pasado 1 de mayo Costa Nord acogió el acto de elección de los personajes de la fiesta de la Beata. En esta ocasión, el Ayuntamiento aplicó por primera vez el reglamento aprobado por el pleno en marzo, con la finalidad de que ningún niño se perdiera el derecho de poder optar a la elección como consecuencia de la suspensión de las fiestas en 2020. Como resultado del sorteo, fueron elegidas las niñas Mariona Vila Calafat para el papel de Hereva mientras que el papel de Beateta lo encarnará Clara Amengual Torres. También se escogieron a sus respectivas sustitutas que serán Bruna Calafat Boscana y Gemma Bauzà Mayol.

El papel de los Angelets corresponderá a Pep Vicens Joubert, Miruna M. Dàmians Chiracu, Luca M. Monno Pérez, Jordi Reynés Amengual, Adrià Bauzà Calafat, Sophia Alemany Me, Lucas Vicens Joubert, Nico Vairoletti Fleitas, Chloe Compte Julià, Mireia Moragues Moyà y Roger Martín Delgado.

Se da la circunstancia que el mismo 1 de mayo fue el 490 aniversario del nacimiento de Santa Catalina Tomàs, que vio la luz el mismo día del año 1531.

Con el fin de que la organización pueda asumir posibles cambios y garantizar la seguridad, el Ayuntamiento ha creado una comisión compuesta por un miembro de cada grupo político con representación en el pleno municipal, la Policía Local, Protección Civil y grupos de la organización de la fiesta.