Andreu Caballero, Núria Sancho (propietaria), Magdalena Sastre y el alcalde Virgilio Moreno, en el yacimiento.

TW
1

El próximo lunes será un día histórico para Inca porque arrancará por primera vez en la historia del municipio un proyecto de excavación de uno de sus yacimientos arqueológicos. Se trata de la zona conocida como Son Mas des Potecari y cuyos propietarios firmaron en 2020 un acuerdo de cesión al Ajuntament por al menos cinco años.

Los trabajos comenzarán el próximo lunes y se prolongarán hasta el 30 de julio. El área de Patrimoni ha abierto las inscripciones para aquellos voluntarios que quieran participar en la primera campaña que consistirá en la consolidación del tramo más afectado por la retirada de piedras con maquinaria que se llevó a cabo en la década de los sesenta del siglo pasado para utilizar el material en la construcción de la carretera de Santa Margalida.

Se trata del punto más delicado en cuanto a conservación. La arqueóloga Magdalena Sastre indica que «con la limpieza de la vegetación y las tareas de consolidación podremos llevar a cabo una primera excavación subsidiaria que nos permitirá asegurar la estructura y también definir y localizar las líneas de cierre de los anillos que conforman el túmulo escalonado central del yacimiento».

Más de dos estructuras

Por el momento se han documentado dos talayots: el central, de unos 18 metros de diámetro, y otro más pequeño que se encuentra a la entrada de la parcela. La aparición de diversos túmulos durante los trabajos de limpieza vegetal hacen pensar que este yacimiento podría albergar un poblado. A ello hay que añadir la localización en superficie de cerámica talayótica, romana, árabe y moderna, así como el hallazgo en 1928 de unos cuernos y un cabeza de toro de bronce.

Cuatro arqueólogos, una restauradora y grupos máximos de diez voluntarios diarios se encargarán de ir consolidando y desvelando las sorpresas que depara el yacimiento. Durante la última semana de trabajos está prevista la celebración de una jornada de puertas abiertas.

Los arqueólogos barajan la hipótesis de que podría ser un poblado

Con toda la cautela, el equipo de arqueólogos que ha elaborado el informe de la actual campaña en Son Mas bajara la posibilidad de que el yacimiento sea un poblado que vaya más allá de los dos talayots localizados, a la vista de los túmulos que se encuentran en la zona.