Este verano no se instalarán las 40 mesas y 160 sillas en el chiringuito de la playa de la Font de n’Alis. | Assumpta Bassa

TW
3

La lentitud de las administraciones y la burocracia administrativa han impedido que, de momento, se pueda abrir al público el chiringuito de la Font de n’Alis, una playa que se encuentra en el parque natural de Mondragó de Santanyí.

La alcaldesa, Maria Pons, explicó la situación durante el pleno del lunes y aseguró que el Ajuntament está pendiente de la concesión de las instalaciones desde el año 2007. «El expediente no se ha resuelto porque nos reclaman una documentación que ahora se prepara», según Pons que añadió que ante esta situación se ha decidido no abrir el chiringuito, que cada año contaba con 40 mesas y 160 sillas, después de que Costas haya denegado la autorización que concedía desde el año 2002. Tampoco se han abierto los servicios adicionales de la playa, aunque sí se ha permitido la instalación de hamacas y sombrillas.

El mayor problema radica en que el Ajuntament de Santanyí no tiene registrado a su nombre las instalaciones de la Font de n’Alis. Pons aprovechó el pleno para recordar la cronología: En el año 1988, el Ajuntament de Santanyí aprobó en pleno la donación del chiringuito de la Font de n’Alis y las instalaciones anexas y en el año 1989 se firmó la escritura pública de la donación del chiringuito, una terraza, tres edificios pequeños destinados a usos sanitarios y un cuarto edificio destinado a almacén, además de un terreno de 2.223 metros cuadrados.

Aunque sí se firmó la donación ante notario, el Ajuntament no lo inscribió en el registro de la propiedad. Maria Pons explicó que «cuando se intentaron registrar estas propiedades constó que la capacidad de la finca, que se segregó, no es la suficiente por lo que el registrador denegó la inscripción».

Ante este contratiempo y a la espera de que Demarcación de Costas resuelva el expediente de concesión del quiosco que solicitó el Ajuntament, el chiringuito de la Font de n’Alis y el resto de servicios permanecerán cerrados.